Ocho momentos del octogenario caballero de la noche

En honor a la enorme cantidad de material impreso y audiovisual sobre Batman, esta carta es más bien una lista de recomendaciones de ocho momentos memorables para celebrar los ochenta años del personaje más popular de DC.

 

1) Batman: The Movie (1966): El eterno Adam West encarna a un cándido Batman que intenta rescatar a los representantes de la ONU secuestrados por el Guasón, el Pingüino, Gatúbela y el Acertijo en un malvado pero gracioso plan para conquistar el mundo.

 

2) The Killing Joke (1988): Toda una historieta de culto. Cuando el Guasón deja paralítica a Bárbara Gordon, Batman pone a prueba su regla de no matar. Nunca sabremos realmente el desenlace.

 

3) Batman (1989): Tim Burton inventa un nombre (Jack Napier) y un origen para el Joker de Jack Nicholson y recrea la versión cinematográfica que más honor le rinde a la oscura y bizarra Ciudad Gótica.

 

4) Almost Got Him (1994): En este capítulo de la serie animada, el Pingüino, Poison Ivy, Dos Caras y el Guasón juegan póker mientras narran la vez que estuvieron más cerca de vencerlo.

 

5) Knightfall (1994): Bruce Wayne está débil, viejo y pensando en retirarse (o morir en el cumplimiento del deber), cuando aparece su enemigo más temible: Bane, el hombre que quiebra al murciélago.

 

6) The Dark Knight (2005-2012): La versión cinematográfica de Christopher Nolan es tal vez la mejor lograda, pues es la que más se sumerge en los abismos psicológicos del héroe y sus villanos.

 

7) Justice League: Doom (2012): La lealtad de Batman hacia sus superamigos queda en duda cuando descubren que tiene un plan para neutralizarlos a todos de ser necesario. Luego de expulsarlo, Superman le pregunta a Batman si tiene un plan de contingencia contra sí mismo. “Se llama Liga de la Justicia”, es la respuesta.

 

8) Injustice (2013-2016): Creado como una precuela del videojuego del mismo nombre, el cómic muestra el más épico choque entre Batman y Superman. En un insano afán de eliminar el crimen, el Hombre de Acero se proclama dictador de la Tierra con el apoyo de Wonder Woman, Flash y Linterna Verde. Quebrado (económica y físicamente), Batman lidera la resistencia.

  

 

José Miguel Cabrera Kozisek

(Machala, 1988) Editor de CartóNPiedra

Social Profiles