Claire Simon y el arte de generar una conversación honesta

Desde el 10 hasta el 21 de mayo se realizará la decimosexta edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC). Como en cada año, en esta edición hay una muestra retrospectiva, y esta vez las películas que compondrán esta sección son las de la cineasta francesa Claire Simon. Varios de los filmes de esta autora han sido proyectados en festivales internacionales de renombre como el de Cannes, en Francia, y la Berlinale, en Alemania.

Quienes conocen el trabajo de Simon, concuerdan en que su sello personal es la forma en la que conecta con las personas a las que filma. Se habla del suyo como un estilo íntimo. La cineasta ha dividido sus trabajos entre películas de ficción y de no ficción —incluso hay algunos trabajos que mezclan a ambos—, con un especial énfasis por capturar la esencia de la realidad. Fue por eso que, cuando estaba rodando el documental Geografía humana, le pidió a un amigo suyo, un francés de ascendencia argelina, que la acompañara, con la intención de que le facilitara el contacto con los migrantes africanos y árabes que se pueden encontrar en la Gare du Nord, una de las más grandes de Europa.Se trataba de gente que compartía con su amigo esa sensación doble de arraigo y desarraigo.

Los EDOC nos traen anualmente una selección de documentales, un género que poco se puede ver en las salas de cine de nuestro país durante el resto del año. Es por esa razón que, aunque los trabajos sean de autores que se pasean por varios de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo, es poco lo que se conoce sobre ellos. En esta edición, y a un mes de la apertura del festival, intentamos responder quién es la cineasta francesa Claire Simon, con una entrevista y un artículo retrospectivo.

Además, recordamos a Gabriel García Márquez, a poco de cumplirse el tercer aniversario de su muerte, el 17 de abril de 2014; presentamos una entrevista con Cristina Rivera Garza, una de las escritoras más potentes de los últimos años en América Latina; Pedro Artieda nos ofrece una reflexión sobre la representación de lo trans en la literatura ecuatoriana, y Luis Fernando Fonseca continúa con su búsqueda por los rastros arqueológicos hallados en la zona en la que se construye el Metro de Quito.

Modificado por última vez en Lunes, 17 Abril 2017 07:36
Más en esta categoría: Información y contextos »