Los cien años de Rulfo entre letras e imágenes

Siempre causó cierta sorpresa Juan Rulfo, porque es recordado como uno de los grandes escritores de la tradición literaria latinoamericana del siglo XX, un autor al que tienen que leer aquellos que estudian las letras, o la ruralidad, incluso los que le siguen la pista a la historia de la violencia en la región, pero se trata de un señor que escribió una novela, Pedro Páramo, un cuentario, El llano en llamas, y una obra de teatro, El gallo de oro, que fue llevado al cine (y luego, para los amantes de las telenovelas, se convirtió en La Caponera).

Sin embargo, hay un consenso: su obra es corta, pero es enorme. Y aunque sean pocos sus libros, hay muchas razones, y una de ellas es que Rulfo era un hombre multifacético. Durante años, dirigió el Instituto Nacional Indigenista de México, donde se publicaron más de doscientos libros que rescataban la cultura y la historia ancestrales de ese país.

Y ese no es un dato menor sobre un burócrata. México es uno de los países de América Latina que más ha investigado y rescatado esas tradiciones, lo que es todo un logro, pues las culturas precolombinas no solo que preservaban sus saberes y sus tradiciones a través de la oralidad, sino que, con la conquista y la evangelización, esos conocimientos se fueron perdiendo.

Además, Rulfo experimentó también con la luz y las sombras para tomar fotografías. Susan Sontag incluso llegó dijo él era «el mejor fotógrafo latinoamericano». Y aquí traemos un artículo que explora esa faceta del escritor que sorprendió a García Márquez, colega en la labor de retratar la ruralidad de los pueblos de nuestra región.

En esta edición, además, se estrena en nuestras páginas Ernesto Carrión, con una columna de crítica poética y narrativa que aparecerá en CartóNPiedra cada quince días. Luego de muchos años de dedicarse a escribir poesía, Carrión empezó a escribir prosa en 2014, y ha publicado ya cinco novelas. Ahora, a la espera de ser impresa, está Incendiamos las yeguas en la madrugada, que, a inicios de este año, obtuvo el premio de novela que entrega cada año Casa de las Américas.

Modificado por última vez en Martes, 30 Mayo 2017 06:24