¡Celebremos los 300!

Hace dos semanas publicamos una entrevista con los españoles Olga Martínez y Paco Robles, los creadores de editorial Candaya. En esa conversación, Paco quedó sorprendido de saber que en Ecuador existe un suplemento cultural que cada domingo ocupaba 34 páginas, porque —decía— en España las revistas culturales cada vez tienen menos espacio. Hace un año, por otro lado, en un encuentro previo a la FIL de Guayaquil, una periodista decía que este suplemento era posible debido a la subvención que recibe el diario al ser un medio público. Sin embargo, incluyendo los más de cien años que fue un periódico privado, diario EL TELÉGRAFO siempre ha tenido una vena cultural, como demuestra la aparición, a inicios y a finales del siglo XX, de secciones como ‘Los Jueves Literarios’ —que durante un tiempo fue editada por Medardo Ángel Silva—, ‘Semana Gráfica’ o la revista Matapalo, entre los ochenta y noventa.

Ahora, CartóNPiedra ha tomado esa posta, siendo el único suplemento cultural que se publica con un diario de circulación nacional. Y es también, entre los de su tipo, uno de los más longevos en la historia del Ecuador (superado apenas por los que se produjeron desde este mismo diario). Ahora hemos llegado a nuestra edición 300, y lo celebramos evitando las pompas, pero haciendo lo que mejor sabemos: generar pensamiento.

En estas páginas tenemos una meta ambiciosa: jugando con el número alcanzado, nos hemos propuesto esbozar las últimas décadas de tres ramas de la cultura en tres momentos —o tres generaciones—, en una entrevista en la que se abordan algunos cambios generacionales en las letras ecuatorianas, un reportaje sobre tres personajes del cine documental —el género audiovisual más logrado en el país— y una curaduría de algunas de las mejores obras del arte contemporáneo producido en el Ecuador desde hace tres décadas.

Este suplemento fue concebido como un espacio para promover el pensamiento, y ahora alcanzamos los 70 meses cumpliendo ese cometido. Ya que nos da la ocasión, parafraseamos a 300, de Zack Snyder: ¡Esto es CartóNPiedra!

Modificado por última vez en Lunes, 31 Julio 2017 18:31
Más en esta categoría: La histérica serás tú »