Kasparov volvió a lucir su ajedrez

Luego de 12 años de su retiro, Garry Kasparov volvió a jugar un torneo del circuito oficial de ajedrez, en modalidad de partidas rápidas. En general, no le fue muy bien: acumuló siete derrotas y hasta el cuarto día apenas dos victorias. Pero en la última jornada volvió a brillar: ganó tres partidas, empató cinco y apenas perdió una, como todo un Gran Maestro de las élites. Pero en honor a la verdad, nadie esperaba que ganara el torneo, siendo un hombre de 54 años en un deporte dominado por gente menor de los 30.

Kasparov es una leyenda viva: fue el campeón del mundo durante quince años consecutivos, en los tiempos en que la computación aún no se había tomado el ajedrez, y llegó a retirarse cuando aún ocupaba el primer lugar en el ranking FIDE. En los últimos doce años, el ‘ogro de Bakú’ —como se le conocía por sus ataques terribles y por su ciudad de origen— se ha dedicado al activismo política, a escribir libros y a entrenar a jóvenes grandes maestros, como el actual campeón mundial, Magnus Carlsen, y el estadounidense Hikaru Nakamura, campeón de Estados Unidos en cuatro ocasiones y el favorito de todos los torneos de partidas rápidas, por esta razón, su —breve— regreso a los tableros ha motivado que en esta edición de CartóNPiedra le dedicáramos la portada.

Además, contamos con una entrevista a Marta Sanz, escritora española ganadora del premio Herralde en 2015, quien en julio visitó Guayaquil para participar en la décima edición del Festival de Poesía Ileana Espinel. Hugo Avilés, por su parte, vuelve con su columna de crítica teatral Vayaselaver, para escribir esta vez sobre la adaptación para microteatro que ha hecho Aarón Navia de Un hombre muerto a puntapiés, emblemática obra del escritor lojano Pablo Palacio, en este año en que recordamos los setenta años de su fallecimiento. Y volvemos a los perfiles sobre gente de la música marginal. Esta vez para hablar de Fabrikante, un músico que hace beatbox (una ténica que crea melodías percusivas con sonidos vocales), y que en el mundo de los tatuajes es conocido como Diavlo Berde.

Bienvenidos a CartóNPiedra 303.

Modificado por última vez en Lunes, 21 Agosto 2017 15:04
Más en esta categoría: Lenguas y economías »