Gestos que hacen grande al fútbol

Antes del Mundial de 1930, los argentinos estaban resentidos porque la sede se la habían dado a Uruguay y no a ellos. Pero los uruguayos estaban en aprietos. A menos de un mes del partido inaugural, el estadio Centenario no estaba listo. Un periódico de Buenos Aires se burlaba de esta situación en el titular de una nota: ‘Y ahora, ¿qué hacemos con el estadio?’. Desde el otro lado del Río de la Plata, la respuesta no tardó demasiado: «Haremos lo mismo de siempre: ganar a los argentinos». Y fue así como sucedió en la final, que terminó 4-2. En los días previos al partido, Carlos Gardel, que tenía el corazón dividido, organizó una cena con los jugadores de ambas selecciones, alternando los asientos por nacionalidad: al lado de un uruguayo había siempre un argentino. Naturalmente, no acabó bien.

El fútbol está lleno de episodios como esos, que enriquecen todo lo que pasa en la cancha con lo que ocurre alrededor. En los más de 100 años que tiene este deporte como una competición organizada, han surgido distintas situaciones que —gracias a la universalidad de este juego— sirvieron para mejores causas. Así ocurrió con el club brasileño Corinthians que creó un sistema democrático para que todos pudieran tomar las decisiones sobre el equipo en un momento en el que Brasil vivía en dictadura militar.

A mediados de 2016, Independiente del Valle (IDV) llegó a la final de la Copa Libertadores, algo que solo habían logrado otros dos equipos ecuatorianos, y el interés sobre este club, que lleva apenas cinco años en la primera categoría, sirvió también para centrar la atención internacional en lo que ocurría en las provincias de Esmeraldas y Manabí luego del terremoto del 16 de abril, cuando el conjunto anunció que donaría el valor de las taquillas para ayudar a la gente de las zonas afectadas. Ese recorrido fue registrado en Contragolpe, un documental que se exhibe en las salas de cine del país. Como el fútbol está lleno de gestos (y algunos de los más interesantes ocurren afuera de la cancha), en esta edición hemos querido aprovechar la coyuntura de las carteleras para hablar un poco de este deporte que es a la vez un fenómeno cultural en todo el mundo.

Modificado por última vez en Lunes, 28 Agosto 2017 17:41
Más en esta categoría: La visión diacrónica de la lengua »