¿Cómo se construye la memoria visual de un país?

Durante 35 años, la crítica del país no indagó lo suficiente en la importancia de La Artefactoría, un colectivo artístico surgido en la década de los ochenta, que estaba integrada por Xavier Patiño, Flavio Álava, Jorge Velarde, Marcos Restrepo y posteriormente Paco Cuesta y Marco Alvarado. Ahora, al mirar atrás se puede identificar la ruptura que marcó este grupo con el arte moderno desde una ciudad caótica como Guayaquil. Los artefactores desobedecieron a sus maestros y solo después de estos siete lustros, con una muestra de gran formato que se preocupa por identificar parte de su trabajo como grupo, a través de la gestión de Matilde Ampuero, junto con el MAAC, es que voces oficiales se detienen a ahondar en la memoria de esta visualidad. Este año, el grupo recibió el Premio Mariano Aguilera a la trayectoria y con ello una nueva forma de pensar en sus procesos. Nunca ha habido una plataforma pública que trabaje en registrar la historia de las artes visuales desde lo contemporáneo.

Aquí abordamos lo que ha sido la producción de La Artefactoría en la década de los ochenta, ahora que su trayectoria ha sido puesta en relieve, y que la muestra ¿Es inútil sublevarse?, lleva cerca de un año recorriendo la historia de esta agrupación en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil.

Pero también vemos hacia atrás y hacia adelante de La Artefactoría, a través de otras dos exposiciones que se realizan de forma paralela. Una es Legados, montada en la Galería Ileana Viteri como una forma de celebrar los 10 años de este espacio. Como sugiere el nombre, es un recorrido por la obra de artistas que hicieron historia en el país, como Oswaldo Guayasamín, Oswaldo Viteri o Araceli Gilbert. La otra muestra, Del mundanal ruido, es, en cambio, una serie de obras de artistas jóvenes, con preocupaciones más actuales, que reflexionan en torno a la relación de cada uno con la ciudad. No duró mucho tiempo, apenas dos días, pero aquí la registramos.

Cartón Piedra 309 habla mucho sobre arte, pero también sobre otras cosas que podrán ir descubriendo a lo largo de estas páginas.

Modificado por última vez en Lunes, 02 Octubre 2017 11:41
Más en esta categoría: Las formas de la ciudad »