El filtro nublado de la memoria

«Pensé que era una broma», dijo Kazuo Ishiguro en una de las primeras preguntas que respondió a la prensa luego de saberse que el escritor británico de origen japonés había sido elegido como Premio Nobel de este año. Pero la Academia Sueca tiene un mejor concepto de Ishiguro que el que tiene el propio escritor de sí mismo. El comunicado que lo nombraba ganador decía esto: «... en sus novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo».

Hay quienes llegaron a calificar esta noticia como una nueva decepción para Haruki Murakami —el escritor más popular entre los que suenan cada año como posibles ganadores del premio—. Sin embargo, un gran número de literatos y críticos se ha mostrado satisfecho con este autor, en primer lugar, porque su designación representa la reivindicación de una generación de escritores británicos de mucha fuerza que surgió en la década de los ochenta (entre los que se encuentran Martin Amis y Salman Rushdie), y, en segundo lugar, porque se trata de un autor al que han estado leyendo aquellos que están al día en la literatura contemporánea.

Ishiguro, que en algún momento de su vida soñó con ser músico, ha publicado siete novelas (todas traducidas al español por Anagrama), y dos de ellas han sido adaptadas al cine (Lo que queda del día y Nunca me abandones). En todas sus historias —como nos cuenta César Chávez— hay una construcción compleja de personajes. También tiene un dominio artesanal de la estructura narrativa —explica Leonardo Valencia, a quien alguna vez el Nobel le dijo que usaba el narrador en primera persona porque le facilitaba los saltos en el tiempo—. Es también un autor que está preocupado por lo que narra un personaje, más que por el hecho en sí mismo, pues siempre ha concebido a la memoria —nos relata Diana Zapata— como un filtro nublado a través del cual las personas vemos nuestras vidas, algo que está latente en Nunca me abandones, una de sus novelas más conocidas.

En CartóNPiedra 311, hemos querido acercar el lente a la obra y la figura del más reciente ganador del Nobel de Literatura.

Modificado por última vez en Domingo, 15 Octubre 2017 18:49
Más en esta categoría: Un rey en segunda fila »