Interactos: Conectar a la ciudadanía con el arte

En septiembre de este año, Mariuxi Ávila, de Thamé Teatro de Artesanos, y Jenny Carvajal, impartieron talleres de artes visuales y danza, respectivamente, a niños, niñas y adolescentes que residen en las casas colectivas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El objetivo de estos espacios era vincular de manera concreta procesos artísticos con realidades sociales que ahí se viven. Esta fue una primera etapa de la segunda edición de Interactos, Encuentros Públicos de Artes, que inicia este miércoles 18 y continúa hasta el domingo 22 de octubre.

Organizado por la Universidad de las Artes (UArtes), Interactos existe con la intención de acercar el arte a la comunidad, y para ello, la sede es clave: exposiciones, performances, recitales, conciertos, muestras, conversatorios, mesas de debate y talleres acerca de la investigación y la práctica de danza, artes plásticas, música, teatro y cine ocurren en el Parque Forestal, ubicado al Sur de Guayaquil.

En ese lugar, propicio para la realización de actividades al aire libre, se encuentran también las instalaciones del Centro Cívico, donde ensaya la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG) y donde funciona el campus Sur de la UArtes.

Hay actividades que se realizan también en otras dos sedes: el Campus Centro de la UArtes —como la clase magistral que dicta el director de la OSG, Dante Anzolini, sobre música minimalista y contemporánea— y el antiguo Edificio de ElTelégrafo —donde Yenzer Pinilla dictará una clase de danza contemporánea—.

La primera vez que se realizó este encuentro fue en 2016, con la intención de acercar al público a las distintas manifestaciones artísticas que se desarrollan al interior de la UArtes.

El encuentro tiene previsto ofrecer una serie de conferencias magistrales —como la del cubano Ramón Cabrera, en torno a la investigación en artes, el miércoles— y clases abiertas —como la de Luis Rubio, el domingo, sobre danza contemporánea—.

Y este espacio, que busca potenciar la relación entre la ciudadanía y el arte, es también propicio para que los estudiantes de la UArtes muestren lo que han aprendido en las aulas.

Son más de ochenta los artistas y académicos nacionales e internacionales que participan en las casi setenta actividades de Interactos, a las que se podrá acceder durante los cinco días, desde las 9:00 hasta las 22:00.

Calendario de Interactos

Modificado por última vez en Lunes, 16 Octubre 2017 12:35