El próximo paso de Siguiente Round

Ernesto Yturralde, Andrés Loor, Kristian Estacio, Javier Saravia y Valeria Suárez llevan más de dos años relacionándose con Yecson Preciado, un boxeador retirado al que apodaban el ‘Destructor’, quien ahora dirige una escuela de box en la Isla Trinitaria. Todo este tiempo han estado produciendo el documental Siguiente Round, que muestra, a través de la relación que mantiene Yecson con dos de sus pupilos —uno de ellos campeón juvenil de box en los Juegos Nacionales— cómo esta escuela significa una oportunidad para salir adelante.

La Isla Trinitaria es uno de los sectores más pobres y peligrosos de Guayaquil, y la violencia suele ser —como decía sobre su propio barrio Nic Pizzolatto, el creador de True Detective— una forma eficiente de comunicación. El respeto se gana a golpes en la calle. Pero estos muchachos de la escuela de box lo han logrado a punta de disciplina, con golpes en el ring. Ernesto Yturralde, director del documental, dice que con los pupilos del ‘Destructor’ nadie se mete «porque son fuertes», pero también porque han construido una imagen de representantes comunitarios o líderes sociales. «Hay muchos pelados que son pandilleros o hacheros, y dicen “yo quisiera ser como ellos”». La admiración llega al punto de que una vez se salvaron de un asalto mientras grababan a Pachín, uno de los protagonistas del documental. Un grupo de personas en moto los detuvo y les iban a robar hasta que se dieron cuenta de que eran «los que están haciendo la película». Cuando los reconocieron, una chica que iba en una moto los dejó ir y les dijo que todo estaba chato. «Me pidieron candela y se fueron a prender un maduro», dice Yturralde. Los que hacen la película se saludan con todos en Trinitaria, a menos, apunta, que algún despistado no los conozca. «Hay riesgos, como siempre, pero a fin de cuentas hasta el más malandro quiere que su barrio salga adelante».

Siguiente Round ha entrado en una etapa final de cara a la proyección en cines. Aún no hay una fecha, pero el equipo acaba de lanzar una campaña de crowdfounding. Buscan los recursos que faltan para que el estreno tenga la magnitud necesaria, una que ayude a los pupilos del ‘Destructor’ a encontrar un futuro mejor en el ring.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Octubre 2017 14:31