¿Qué dicen de nosotros nuestros ritos funerarios?

Este jueves 26 y viernes 27 de octubre, se desarrolla en la Capilla del Museo de la Ciudad el primer Encuentro Nacional de Cultura Funeraria. El evento se desenvuelve bajo el enfoque: ‘La muerte como objeto de aprendizaje y reflexión’. En él se plantea abordar la aproximación que cada grupo humano tiene y ha tenido con la muerte.

Así como cada individuo en un momento determinado enfrenta su propia condición de mortalidad, también las distintas culturas han buscado explicar mediante elaboradas construcciones religiosas y filosóficas, no solo la muerte individual, sino también como un fenómeno colectivo.

En estas dos jornadas se desarrollan algunas mesas de análisis, un concierto con piezas funerarias y dos recorridos por las rutas de la muerte en Quito, la primera de las cuales va del antiguo Hospital hasta las Criptas de la Iglesia de El Carmen Alto.

El encuentro es organizado por la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, el Museo de la Ciudad y el Instituto Metropolitano de Patirmonio.

Cuatro ejes temáticos dominan este encuentro: ‘Ritualidad funeraria ancestral’, ‘De ad sanctos a extramuros’, ‘Prácticas, rituales y sentidos funerarios populares’ y ‘Administración de la muerte, virtualidad contemporánea’.

Así, entre los temas que se expondrán están, las prácticas funerarias de las culturas amazónicas y la inhumación del Quito precolombino; los animeros como frontera entre los vivos y los muertos; el imaginario funerario popular en Ecuador; las dimensiones y posibilidades de lo funerario como cohesionador del tejido social y una aproximación a la gestión cultural en espacios funerarios, a partir del caso del Cementerio Patrimonial de Guayaquil.

La entrada a todas las actividades de esta primera edición del encuentro es gratuita.

Cronograma: Clic aquí

Modificado por última vez en Lunes, 23 Octubre 2017 15:58