• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Artes

Juan Huerta Coello: El arte como experiencia para artista y público

Con su muestra “Los Escombros Solo Show”, el artista indaga sobre su historia personal y cercana, así como la posibilidad del diálogo a través del arte como algo próximo.

Redacción por Redacción
5 de marzo de 2022
en Artes
0
Juan Huerta Coello: El arte como experiencia para artista y público

La muestra "Los Escombros Solo Show", de Juan Huerta Coello, estará abierta hasta el próximo 19 de marzo, en Espacio Onder, en Guayaquil / Cortesía

0
SHARES
192
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto y entrevista: Eduardo Varas C.

La palabra “cercanía” no parece tan descabellada cuando se trata de hablar de la propuesta que Juan Huerta Coello ha desarrollado. Una “cercanía” que tiene que ver con las experiencias humanas, las de él, las de todos. Con las referencias que usa en su trabajo, con los objetos que recolecta y que incluye en sus obras. Con reflexionar sobre una idea en concreto: ¿qué es lo que queda después de un instante, de un acto de violencia o de un hecho histórico?

 

Una sola respuesta posible: arte.

Una de las obra de Juan Huerta Coello que es parte de su muestra, en Espacio Onder / Cortesía

 

Con “Los Escombros Solo Show”, Huerta Coello se introduce en un sentido humano, en aceptar que esto de los “escombros” termina siendo el resultado de la catástrofe o de la experiencia dura. Las 13 obras que forman parte de la muestra recorren terrenos como la violencia, lo religioso, las divisiones de clase y hasta la migración. Una perspectiva local —ecuatoriana— y al mismo tiempo universal.

 

Lo que se produce, entonces, es un diálogo. “He tenido lecturas diferentes entre las personas que han visto las obras”, dice el artista. “Cambian por las diferentes informaciones que se tengan sobre los hechos y por cómo han vivido estos eventos”.

 

Y en este sentido, la exposición termina siendo un espacio de apertura. “No me gusta ser hermético, ni cerrado en mi estética, en mi estilo”, explica. Lo que se puede entender como una ramificación de lo que le sucede a él como consumidor de arte, porque esa especie de libertad y de evitar lo críptico se refleja en los diferentes formatos que se pueden encontrar en “Los Escombros Solo Show”.

 

La migración desde lo personal

Esta es una temática que funciona como columna vertebral y que tiene que ver con la historia personal del artista, un tanto compleja. Nació en Los Ángeles, en Estados Unidos, creció en Ecuador y luego estudió en California algunos años, para ahora residir en Guayaquil. Su mamá está en Estados Unidos y ha tenido trabajos de limpieza, en las bodegas de Amazon y ahora en una oficina.

 

Pero también hay otro sendero. “Mis tíos viven allá también, pero están indocumentados. Entonces he venido reflexionando sobre lo que significa ser migrante en Estados Unidos desde hace mucho tiempo. En lo que sucede en ese proceso, como, por ejemplo, la forma en que el cuerpo se convierte en extensión del proceso laboral”, cuenta Huerta Coello.

Algo que se puede ver la pieza “Fatiga laboral”, que se incluye en la muestra.

Él asegura que hay mucho pensamiento en su obra; pero, al mismo tiempo, se deja llevar por la experimentación que surge al trabajar con los materiales. Entonces no se está ante una obra cerrada de entrada, sino una que permite a quien visite Espacio Onder, en Guayaquil, trasladar su propia vivencia. “El arte debe ser experiencial”, sentencia el artista.

 

Por eso es que las temáticas son próximas y conocidas. Como lo explica en el siguiente video, en el que habla sobre su interés sobre la violencia como tema.

“Los Escombros Solo Show” se inauguró este viernes 4 de marzo y estará abierta hasta el próximo 19. La muestra, que cuenta con la curaduría de Norton Reyes, se puede visitar en Espacio Onder —Mendiburo 230, 2do piso— de martes a sábado, de 14:00 a 18:30. Juan Huerta Coello estará disponible para realizar varias visitas guiadas.

Tags: arte contemporáneoarte EcuadorEspacio OnderexposiciónJuan Huerta CoelloLos Escombros Solo Show
Anterior Publicación

El presente de Mamá Vudú, según Edgar Castellanos

Siguiente Publicación

Hoy arranca la tercera edición de la muestra #8M

Redacción

Redacción

Related Posts

El II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura se desarrollará en Quito 
Artes

El II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura se desarrollará en Quito 

por Redacción
4 de junio de 2022
El IFCI se queda sin su directora
Artes

El IFCI se queda sin su directora

por Redacción
4 de junio de 2022
El arte urbano pasa a museos y galerías, pero ¿por qué?
Artes

El arte urbano pasa a museos y galerías, pero ¿por qué?

por Redacción
21 de mayo de 2022
«1822, la batalla que no termina»: celebrar el 24 de Mayo por todo lo alto
Artes

«1822, la batalla que no termina»: celebrar el 24 de Mayo por todo lo alto

por Redacción
21 de mayo de 2022
«Mamma Mia!! El musical» se estrena hoy en Quito
Artes

«Mamma Mia!! El musical» se estrena hoy en Quito

por Redacción
6 de mayo de 2022
Siguiente Publicación
Hoy arranca la tercera edición de la muestra #8M

Hoy arranca la tercera edición de la muestra #8M

Contenido Destacado

El rincón de Matailo # 1

El rincón de Matailo # 1

18 de marzo de 2022
Bad Bunny lanzará un nuevo disco este viernes

Bad Bunny lanzará un nuevo disco este viernes

3 de mayo de 2022
Bruce Willis abandona la actuación

Bruce Willis abandona la actuación

30 de marzo de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies