• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Artes

“Abril y su sombra”: la obra que tenía que ser

Escrita, codirigida y protagonizada por Alejandra Corman, este monólogo es un recorrido por la vida de una mujer, en la búsqueda de una respuesta que le dé sentido a todo su malestar.

Redacción por Redacción
25 de febrero de 2022
en Artes
0
“Abril y su sombra”: la obra que tenía que ser

Alejandra Corman en un momento de la obra "Abril y su sombra" / Fotografía: Silvia Echevarria - Cortesía Asociación Humboldt.

0
SHARES
164
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter
Alejandra Corman en otro momento de la obra «Abril y su sombra» / Fotografía: Silvia Echevarria – Cortesía Asociación Humboldt.

Abril se llama la mujer que está en escena y está en su tercera noche sin dormir. El insomnio como punto de arranque para tratar de hacer memoria y, de una vez por todas, encontrar a la persona culpable de que la vida de Abril esté en ese estado. Es un gesto tan natural y humano hacerlo. Nunca es uno, siempre es el otro.

 

“Abril y su sombra” se centra en el ejercicio de reconocerse y de aceptar responsabilidades. No se trata de una moraleja o lección, se trata de una experiencia necesaria, justo cuando una buena parte de la humanidad está hablando sobre la importancia de una buena salud mental, sobre todo en medio de una pandemia.

 

Y sí, es inevitable hablar de pandemia y de ansiedad.

 

Esta obra fue trabajada por Alejandra Corman, la actriz ecuatoriana que vive en México desde 2020, de una manera atípica. Es más, se podría decir que tuvo fecha de estreno y el texto todavía no estaba terminado. Eso significó un trabajo intenso de cuatro meses, entre México y Ecuador, para darle forma a una idea que tenía años en su cabeza —la de hacer un monólogo— y que con el tiempo fue mutando hasta esta expresión: una mujer en el escenario, luchando por respuestas para entender decisiones, acciones, omisiones, miedos, ansiedades y alegrías, amores y rupturas. Todo en 60 minutos.

 

En octubre de 2021 y con 10 páginas avanzadas, Alejandra tuvo las fechas confirmadas. Empezó un trabajo que también tuvo mucho de experiencia colaborativa, ya que con ayuda de productores y “script doctors” —personas que ayudan a afinar los textos dramáticos— fue dándole forma al texto final. Es como si esta puesta en escena estuviera destinada a ser, a vivirse en un teatro en Quito. “Es lo primero largo que escribo y mi primer monólogo”, dice Corman, quien también ha escrito 10 piezas de microteatro que han sido representadas.

 

Para ella, involucrar a otras personas fue la manera de permitirle una disciplina que la ayudó a terminarla.

La exigencia fue dura y le permitió, a una obra que tiene mucho de sus experiencias y sensaciones, alejarse de ella y ser exactamente lo que es: una pieza de teatro. “Todo empezó a tener forma cuando llegó Gabriela Ruiz, la codirectora. Nos pusimos a revistar el texto, releerlo, replantearlo, a ensayarlo”.

Alejandra Corman en otro momento de «Abril y su sombra» / Silvia Echevarria – El Apuntador, cortesía.

 

La necesidad de gritar

 

¿Puede el arte ser una válvula de escape? No puede, lo es. “Llegué a un punto de mi vida en que necesitaba gritar lo que me pasaba”, confiesa la dramaturga. Quien no solo lo grita en letras, también lo hace con su representación, lo que es un esfuerzo adicional. Abril no es Alejandra, desde luego. Porque el trabajo no fue solo sacarse lo que tenía adentro, sino formar un personaje que tuviera esa misma necesidad de gritar al mundo. “Necesité decirlo tantas veces que dejó de ser mi vida y se convirtió en una obra”, asegura Corman.

 

Lo de Abril es un viaje, de esos que se producen internamente, pero que en la exposición ante un público, va a desentrañar muchas más cosas. Porque es un recorrido con el que todos podemos sentir empatía. Al final del día se trata de encontrar esos espacios en los cuales reconocernos y saber que no somos los únicos pasando por algo parecido. “Esta obra me salvó la vida”, dice la dramaturga y directora, y eso no es algo que suene ligero.

 

Este 24, 25 y 26 de febrero continuarán las funciones en la Asociación Humboldt. La próxima semana, el 4 y el 5 de marzo, también se realizarán funciones. El jueves y viernes a las 20:00 y los sábados a las 18:00. Las entradas tienen un costo de $12 y se pueden conseguir a través de la plataforma www.passsline.com.

Tags: Abril y su sombraAlejandra Cormandramaturgia ecuatorianateatro
Anterior Publicación

Anamaría Chediak, finalista de los Art Photography Awards 2022

Siguiente Publicación

Cinco canciones de George Harrison que deberías conocer

Redacción

Redacción

Related Posts

El II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura se desarrollará en Quito 
Artes

El II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura se desarrollará en Quito 

por Redacción
4 de junio de 2022
El IFCI se queda sin su directora
Artes

El IFCI se queda sin su directora

por Redacción
4 de junio de 2022
El arte urbano pasa a museos y galerías, pero ¿por qué?
Artes

El arte urbano pasa a museos y galerías, pero ¿por qué?

por Redacción
21 de mayo de 2022
«1822, la batalla que no termina»: celebrar el 24 de Mayo por todo lo alto
Artes

«1822, la batalla que no termina»: celebrar el 24 de Mayo por todo lo alto

por Redacción
21 de mayo de 2022
«Mamma Mia!! El musical» se estrena hoy en Quito
Artes

«Mamma Mia!! El musical» se estrena hoy en Quito

por Redacción
6 de mayo de 2022
Siguiente Publicación
Cinco canciones de George Harrison que deberías conocer

Cinco canciones de George Harrison que deberías conocer

Contenido Destacado

Soundtrack de mi vida: Green Day después de los 17

Soundtrack de mi vida: Green Day después de los 17

21 de mayo de 2022
“Cuaderno del imposible retorno a Pangea”: ¿qué hay detrás del retorno?

“Cuaderno del imposible retorno a Pangea”: ¿qué hay detrás del retorno?

5 de marzo de 2022
Javier Andrade: Yo no creo que el cine debe hacerse rápido

Javier Andrade: Yo no creo que el cine debe hacerse rápido

7 de mayo de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies