• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Letras

Ecuador: Un país que lee a medias

A pesar de la pandemia, el mercado editorial del país ha sobrevivido. Juan Fernando García hace un revisión sobre cómo le va a los libros en Ecuador.

Redacción por Redacción
18 de marzo de 2022
en Letras
0
Ecuador: Un país que lee a medias

¿La lectura sigue siendo la deuda en Ecuador? / "Bookmark" por hernanpba, bajo licencia CC BY-SA 2.0.

0
SHARES
898
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto y videos: Juan Fernando García

Ecuador ha sido la cuna de varios autores, que a través de sus plumas han creado obras representativas para el arte escrito latinoamericano y mundial. A pesar de la relevancia conseguida por nuestros representantes, el nivel lector de la población y la situación de los libros en general son temas que siguen preocupando.

De acuerdo con el índice de puntuación de la cultura mundial, los países líderes en lectura pertenecen al continente asiático. India es la nación que encabeza dicho listado, ya que en promedio su población invierte casi 11 horas semanalmente en devorar libros.

América Latina tiene algunos representantes dentro del top 30 de este mismo índice. Por ejemplo, en Venezuela o en Argentina los lectores dedican más de seis horas a la semana a consumir contenido literario. El caso de Ecuador es distinto, resulta alarmante el solo hecho de que los últimos datos estadísticos ofrecido por el INEC sobre este tema son del 2012.

El estudio del INEC revela que un 73,5% de encuestados se perciben a sí mismos como lectores. No obstante, esta cifra no es concluyente del todo pues el análisis solo tomó en cuenta a cinco ciudades grandes del Ecuador. Los resultados de este estudio también mostraron que el 50,3% de los ecuatorianos leen de 1 a 2 horas a la semana.

Para 2017, es Estado da vida al Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra., En este proyecto se implementan planes como la creación de la carrera de bibliotecología o la red nacional de bibliotecas. Ambas fueron ofertas cumplidas con éxito, lamentablemente el Plan tenía fecha de caducidad y dejó de funcionar el 31 de diciembre de 2021. Sobre esta problemática Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, comparte su intranquilidad “Es una pena que el Ecuador no cuente hoy por hoy con un plan nacional del libro. Es el único país en Latinoamérica que no cuenta con un plan de lectura”.

Y llegó la pandemia…

La llegada del coronavirus fue una situación desastrosa en el ámbito cultural. Este fuerte golpe económico puede ser palpable en el sector editorial del país, con el cierre parcial o permanente de varias librerías. 2021 fue un año levemente mejor para la producción literaria del país, pero los dos años pandémicos han sido, de hecho, el periodo con el menor número de copias de libros registrados en la última década.

El inicio de la nueva década marca los años de menor producción en el país / Imagen: Cámara Ecuatoriana del Libro

¿Cómo es la publicación de una obra dentro de este contexto? Matías Dávila plasma sus ideas en el papel desde los 6 años. Su reto personal siempre ha sido crear un libro y a los 18 años nace en él la duda sobre el proceso de publicación. Recién ahora, a inicios de 2022, decide recopilar sus columnas de opinión preferidas en su libro «Él cuenta cuentos». Por lo poco comercial de sus escritos basó enteramente su proceso en la autogestión. Refiriéndose a instituciones gubernamentales enfocadas a la cultura, Matías recuerda las escasas ayudas que reciben los escritores diciendo “la educación y la cultura en el país son desatendidos a niveles peligrosos”.

Sandra Araya es representante de un sello independiente. Inconforme por las limitantes de las grandes empresas del libro, funda en 2011 ‘Doble rostro’. Desde su percepción personal en Ecuador los lectores son bastante cómodos, pues solo aceptan la oferta de las grandes cadenas editoriales y no toman en cuenta al sector independiente. Si bien la lectura es un hábito que nace desde casa, para Sandra esta apatía ocurre por la falta de interés que generan los maestros en los estudiantes, con su acercamiento a obras poco atractivas. A pesar del fuerte impacto económico del Covid-19, ella considera que en los últimos años ha existido un ‘boom’ de editoriales autónomas. Ella define a este fenómeno como ‘Bilbliodiversidad’, es decir propuestas estéticas ajenas al contenido académico o comercial.

El avance de la tecnología trae innovación incluso a actividades tan invariables como la lectura. Ahora existen alternativas más amigables para aproximarse a los libros, ya sea por medio de lectura digital, audiolibros o bibliotecas en línea que ofertan cuantiosas cantidades de títulos de forma gratuita. Este hecho no pasó desapercibido para Santiago Vizcaíno, director del Centro de Publicaciones de la Universidad Católica. En primer lugar, reconoce a la falta de tiempo como el principal enemigo de la lectura, así que encuentra en los nuevos formatos una solución viable para atraer a una nueva generación de lectores. Santiago menciona que “La labor del editor finalmente no queda en publicar el libro y embodegarlo”.  Es por este motivo que la Universidad Católica ha decidido liberar sus contenidos en internet para generar interés entre la población.

La situación del libro y la lectura en Ecuador se enfrenta a dos titánicos problemas: por una parte, la prácticamente nula costumbre de leer. Por otra, la falta de acción e interés desde entidades culturales y autoridades en general. Sin embargo, por el lado positivo, la producción nacional atraviesa un buen momento y los formatos nuevos atraen al mundo literario a chicos y jóvenes. Por lo que queda en evidencia que en Ecuador no hacen falta libros, hace falta pasión por el mundo literario. 

Tags: Cámara Ecuatoriana del LibroDoble rostrolecturalibroMatías DávilaSandra ArayaSantiago Vizcaíno
Anterior Publicación

Fahrenheit 451: los libros que arden

Siguiente Publicación

Can Can: 20 años no son poca cosa

Redacción

Redacción

Related Posts

«Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
Letras

«Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal

por Redacción
17 de junio de 2022
Pálpitos que claman cercanía, sobre «Sanguínea», de Gabriela Ponce
Letras

Pálpitos que claman cercanía, sobre «Sanguínea», de Gabriela Ponce

por Redacción
17 de junio de 2022
Gabriela Ruiz Agila y la memoria de la lucha y de la resistencia
Letras

Gabriela Ruiz Agila y la memoria de la lucha y de la resistencia

por Redacción
21 de mayo de 2022
Juan José Rodinás: la poesía y su recorrido por la memoria
Letras

Juan José Rodinás: la poesía y su recorrido por la memoria

por Redacción
7 de mayo de 2022
Gabriela Ponce y las piezas que se recogen en «Antropofaguitas»
Letras

Gabriela Ponce y las piezas que se recogen en «Antropofaguitas»

por Redacción
23 de abril de 2022
Siguiente Publicación
Can Can: 20 años no son poca cosa

Can Can: 20 años no son poca cosa

Contenido Destacado

El final del iPod a los 20 años

El final del iPod a los 20 años

11 de mayo de 2022
«Ted Lasso»: la tv da esperanzas

«Ted Lasso»: la tv da esperanzas

18 de marzo de 2022
«Mi primer mandado»: entre el espectáculo y cierto espanto occidental

«Mi primer mandado»: entre el espectáculo y cierto espanto occidental

23 de abril de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies