• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Artes

Andrés Velásquez y los detalles del poder

Con "Homo Ludens", la muestra recientemente inaugurada en Galería Más Arte, Andrés Velásquez coloca al poder en el centro de toda actividad, incluso a costa de lo que sucede con los seres que pueblan sus obras.

Redacción por Redacción
18 de marzo de 2022
en Artes
0
Andrés Velásquez y los detalles del poder

La muestra "Homo ludens" se puede visitar hasta el próximo 8 de abril, en Quito.

0
SHARES
47
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto: Eduardo Varas C.

Es el juego del hombre sobre el hombre. Un ejercicio de poder, de cualquier tipo —económico, político y, en la actualidad, hasta bélico—. Es aceptar que la primera manera de experimentar el mundo es a través del juego. De una representación que es fuerte, como un golpe. De un pie sobre un cuello. O como el propio artista, Andrés Velásquez, lo explica en un texto que acompaña a las obras que desde este 16 de marzo se pueden ver en Galería Más Arte:

«(es la) condición primaria para establecer parámetros dentro y fuera de este universo de posibilidades, creando así elementos de ficción, incertidumbre y resultado».

Resultados que son positivos para quienes están en posición de poder, obviamente.

«Homo ludens» significa «el hombre que juega» y en esta muestra, que tomó siete meses en conseguir una forma final, la experiencia artística se mueve ya sea por la pintura, por la técnica mixta, el collage y por una relación particular entre los objetos en cada obra. Es una representación, sí, pero también es un paseo por la historia.

Algo que se refleja hasta por el uso de esos elementos considerados como artísticos, para el común de los mortales. Sí, imágenes de espacios como catedrales y palacios, con dibujos que parecen reproducciones de esculturas renacentistas.

Obra Clavado en seco «Sísifo». Mixta sobre tela, de Andrés Velásquez / Cortesía

¿Qué es el poder y cómo este se define desde las políticas públicas, las acciones y los factores como el azar o las estructuras generadas, ya sea con trampas o manejos corruptos? Es casi como una genealogía de la humanidad lo que intenta Velásquez. Porque cualquier persona puede sentir cercanía con este juego siniestro que el artista lleva a la expo.

Entonces, todo aquello que representa al poder —lo grande, lo monumental, eso que habla de todo lo gigante—, aparece en forma de ornamentaciones. «Esto es sobre el estatus dentro de la sociedad», explica el guayaquileño, que estará en Quito hasta este domingo.

Un espacio a recorrer

En las 12 obras que integran «Homo ludens» hay un repaso por los procesos que han sido comunes en la obra de Velásquez, sobre todo el manejo de lo arquitectónico como punto de partida y decisión espacial. Pero a diferencia de lo anterior, ya no se trata solo de lo fragmentario, de lo abstracto y del grafito.

Aquí se está ante una bisagra. Donde lo plástico —el dibujo y la pintura— se vuelve un elemento importante de su producción artística, enfocada en poner en evidencia las estructuras de poder. «Es un momento de tránsito de mi obra«, dice Velásquez, quien incluso usa naipes como material para descontextualizar elementos propios del juego —de los juegos de mesa, en este caso— y colocarlos al servicio de su idea.

Que no es más que un reflejo de cómo se vive la vida, con una comprensión adicional: «Siempre jugamos con los discursos, con las maneras de cambiar los resultados, para obtener un beneficio», dice Velásquez. Y así es el poder, este orden de siempre: donde hay un cazador, hay alguien cazado.

El artista nos está gritando que nos deshumanizamos como acto regular.

Obra titulada: Orden desde el caos, mixta sobre lienzo / Cortesía

Velásquez realizó sus estudios en la Universidad de las Artes. En 2016 recibió una mención de honor en el Salón de Octubre y en 2018 se lleva el primer lugar en la Bienal de pintura Luis Noboa Naranjo. «Homo ludens» se puede visitar de martes a sábado —de 11:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00— hasta el próximo 8 de abril, en Más Arte Galería Taller, en 12 de Octubre y Abraham Lincoln, en el edificio Mirage.

Tags: Andrés VelásquezexposiciónHomo ludensMás Arte Galería Taller
Anterior Publicación

Se viene la Muestra de Cine Peninsular

Siguiente Publicación

Fahrenheit 451: los libros que arden

Redacción

Redacción

Related Posts

El II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura se desarrollará en Quito 
Artes

El II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura se desarrollará en Quito 

por Redacción
4 de junio de 2022
El IFCI se queda sin su directora
Artes

El IFCI se queda sin su directora

por Redacción
4 de junio de 2022
El arte urbano pasa a museos y galerías, pero ¿por qué?
Artes

El arte urbano pasa a museos y galerías, pero ¿por qué?

por Redacción
21 de mayo de 2022
«1822, la batalla que no termina»: celebrar el 24 de Mayo por todo lo alto
Artes

«1822, la batalla que no termina»: celebrar el 24 de Mayo por todo lo alto

por Redacción
21 de mayo de 2022
«Mamma Mia!! El musical» se estrena hoy en Quito
Artes

«Mamma Mia!! El musical» se estrena hoy en Quito

por Redacción
6 de mayo de 2022
Siguiente Publicación
Fahrenheit 451: los libros que arden

Fahrenheit 451: los libros que arden

Contenido Destacado

El rincón de Matailo #4

El rincón de Matailo #4

7 de mayo de 2022
Abierta convocatoria para vigilar actividades en conmemoración de la Batalla de Pichincha

Abierta convocatoria para vigilar actividades en conmemoración de la Batalla de Pichincha

2 de abril de 2022
Ministerio de Cultura anuncia deducción en impuestos a quienes auspicien propuestas artísticas

Ministerio de Cultura anuncia deducción en impuestos a quienes auspicien propuestas artísticas

29 de marzo de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies