• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Artes

«1822, la batalla que no termina»: celebrar el 24 de Mayo por todo lo alto

La cantata “1822, la batalla que no termina” es un espectáculo de gran formato que une música, teatro, danza contemporánea y multimedia.

Redacción por Redacción
21 de mayo de 2022
en Artes
0
«1822, la batalla que no termina»: celebrar el 24 de Mayo por todo lo alto

Afiche del evento que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo próximos / Fundación Teatro Nacional Sucre.

0
SHARES
86
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Es una obra grande. Se podría hasta usar la palabra «monumental» si se toma en cuenta lo que busca y lo que aparece en papel. Porque se trata de todos los elencos artísticos que forman parte de la Fundación Teatro Nacional Sucre, así como de invitados que, en el caso de los bailarines, fueron seleccionados por convocatoria pública.

Serán más de 100 personas en escena. Y otros tantos más en el equipo de producción que integran lo que serán las funciones de La Cantata «1822, la batalla que no termina», este 24 y 25 de mayo en la Plaza de San Francisco, a las 19:00.

La obra está basada en una investigación de María Antonieta Vásquez. Ella rescató a protagonistas invicibilizados de lo que fue la Batalla del Pichincha, especialmente mujeres. Al mismo tiempo, se hace eco de una serie de hechos poco conocidos y que fueron relevantes para que Ecuador se librara de la corona española.

De acuerdo a la información hecha pública por la Fundación, «la obra comienza evocando los eventos históricos de 1809, que marcan el inicio del proceso independentista de Quito, y concluye con una representación de la Batalla del Pichincha de 1822. Con recursos líricos tomados de la poesía popular, se cuenta la historia a partir de la gente común, lavanderas, pregoneros, y toda la comunidad que participó como sujeto histórico, pero que la historia oficial ha relegado a un segundo plano».

Para Jossy Cáceres, la directora general de la Cantanta, recuperar a estas mujeres que fueron invisibilizadas es una responsabilidad:

«La historia se encargó de ponerlas como figuras secundarias. Sin embargo, si en 1822 no hubiera existido esa figura femenina, maternal y solidaria, no se hubiera dado esta Batalla de Pichincha. Es una responsabilidad para nosotros darle voz a quienes estaban ahí, esos pilares de una transformación que sigue vigente, que no acaba. Creo que las luchas, desde otras perspectivas, están permanentemente dando vueltas en nuestra sociedad y país y las preguntas de entonces continúan».

El equipo

Con una estética que recae sobre lo popular andino y costeño —con versos rimados y décimas—, la Cantata «1822, la batalla que no termina» estará entre el canto y la declamación.

En las funciones intervendrán la Orquesta de Instrumentos Andinos, la Banda Sinfónica Metropolitana y el Ensamble de Guitarras de Quito. En la parte vocal estarán el Coro Mixto Ciudad de Quito, Coro Juvenil y la Escuela Lírica.

Esto sin contar con los 18 bailarines en escena, comandados por Carolina Vásconez.

La obra tiene en el gran Arístides Vargas la responsabilidad de la dramaturgia y la puesta en escena. En el rubro de música original, el creador es Jorge Oviedo, mientras que la dirección musical está a cargo de Felipe Luzuriaga.

La dirección de producción corre por cuenta de Stalin Lucero y la dirección técnica es de Ramiro Murillo. El punto de encuentro para ver esta obra es la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico, no hay que olvidarlo. Las dos funciones son gratuitas.

Tags: 24 de MayoArístides VargasArtes escénicasCantataFundación Teatro Nacional SucreJossy CáceresPlaza deSan Francisco
Anterior Publicación

Ha muerto Vangelis

Siguiente Publicación

Soundtrack de mi vida: Green Day después de los 17

Redacción

Redacción

Related Posts

El II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura se desarrollará en Quito 
Artes

El II Encuentro de Políticas y Economía de la Cultura se desarrollará en Quito 

por Redacción
4 de junio de 2022
El IFCI se queda sin su directora
Artes

El IFCI se queda sin su directora

por Redacción
4 de junio de 2022
El arte urbano pasa a museos y galerías, pero ¿por qué?
Artes

El arte urbano pasa a museos y galerías, pero ¿por qué?

por Redacción
21 de mayo de 2022
«Mamma Mia!! El musical» se estrena hoy en Quito
Artes

«Mamma Mia!! El musical» se estrena hoy en Quito

por Redacción
6 de mayo de 2022
Guillermo Muriel y una muestra que recupera sus dibujos y su importancia
Artes

Guillermo Muriel y una muestra que recupera sus dibujos y su importancia

por Redacción
29 de abril de 2022
Siguiente Publicación
Soundtrack de mi vida: Green Day después de los 17

Soundtrack de mi vida: Green Day después de los 17

Contenido Destacado

Fallece el cineasta Felipe Terán Altamirano

Fallece el cineasta Felipe Terán Altamirano

7 de abril de 2022
El IFCI se queda sin su directora

El IFCI se queda sin su directora

4 de junio de 2022
El intenso universo de Jane Campion

El intenso universo de Jane Campion

2 de abril de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies