• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Letras

Carlos Arcos Cabrera y «Un día cualquiera»: llenar los resquicios de la historia con ficción

Redacción por Redacción
19 de abril de 2022
en Letras
0
Carlos Arcos Cabrera y «Un día cualquiera»: llenar los resquicios de la historia con ficción

El escritor Carlos Arcos Cabrera presenta su. nueva novela "Un día cualquiera".

0
SHARES
256
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto: Eduardo Varas C.

Hay un apellido que se mueve por aquí. Este es Arcos. Es el del autor; también el de alguien que acompañó a Cristóbal Colón en el primer viaje hacia América. Arcos fue también el apellido de una de las personas que en Quito, se mostró contraria al nuevo impuesto creado por el rey español, en la Revolución de las Alcabalas. El apellido ahí, en la historia.

¿Hay relación entre esas figuras y Carlos Arcos Cabrera? Eso es lo menos importante.

Lo que debe llamarnos la atención es la experiencia literaria que nos regala Arcos Cabrera, con una novela que se basa en personajes de la historia, hechos que pasaron y en un espíritu de un tiempo complicado. «Un día cualquiera» (Planeta, 2022) narra los primeros años de la llegada de los españoles a América, a través de la perspectiva de dos hermanos —Diego y Francisco de Arcos—, judíos conversos, dispuestos a rehacer sus vidas en un territorio nuevo, con todas las riquezas prometidas, listas para ser descubiertas.

Y sí, son de apellido «de Arcos».

Pero más allá de esto anecdótico, las decisiones que toma el autor para introducirnos en esta historia hace que valga la pena todo. Porque, si a simple vista se podría hablar de una novela histórica, lo que hace Carlos Arcos Cabrera es doblar la apuesta: sí, hay hechos relevantes aquí —como la caída de Tenochtitlán—, pero no son lo importante y, a veces, ni siquiera están narrados.

Lo que buscó el autor de la también impresionante «Memorias de Andrés Chiliquinga» es hablar desde la subjetividad de sus personajes. Enfocarse en cómo sentían y vivían esas circunstancias que, con el tiempo, se han vuelto extraordinarias o motivo de estudio. Entonces, con eso en mente, el título de la novela se convierte en una declaración de principios. Porque leemos cosas con un peso histórico como si se trataran de «Un día cualquiera» para estos personajes. Pero nosotros sabemos que no son así.

Arcos Cabrera usa sobre todo un narrador en primera persona y es capaz de dotarlo de un vocabulario de finales de siglo XVI, que sea, al mismo tiempo, contemporáneo. Eso habla de su trabajo con la palabra y de una de las constantes preguntas al dedicarse a esto: ¿qué es la literatura sino un enfrentamiento con el lenguaje?

Aquí, Carlos Arcos Cabrera responde a algunas preguntas adicionales sobre su novela.

Contener la historia

Hay un ambiente histórico aquí y el autor define en este video cómo se enfrentó al pasado y de qué forma decidió focalizar su novela.

Investigar para hacer ficción

Si bien «Un día cualquiera» hace ficción en los resquicios de la historia, detrás de todo lo que sucede hay un trabajo de investigación que se siente y que no transforma a la novela en un ejercicio de conocimientos. Carlos Arcos comenta sobre cómo fue su proceso de investigación.

El impulso para «Un día cualquiera»

Carlos Arcos Cabrera cuenta cómo, desde el recuerdo y hasta la búsqueda de datos, todo puede ser la base para escribir una novela como esta.

Este jueves 21 de abril, a las 18:30 en Mr. Books de Mall del Jardín, Carlos Arcos Cabrera presentará «Un día cualquiera». Lo acompañarán Susana Cordero, Reina Victoria Diez y Juan Carlos Calderón.

Tags: Carlos Arcos CabreraLanzamientoLiteratura ecuatoriananovelaUn día cualquiera
Anterior Publicación

Thor regresa al cine y esta vez uno solo no es suficiente

Siguiente Publicación

Lorde versiona a Rosalía en vivo

Redacción

Redacción

Related Posts

«Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
Letras

«Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal

por Redacción
17 de junio de 2022
Pálpitos que claman cercanía, sobre «Sanguínea», de Gabriela Ponce
Letras

Pálpitos que claman cercanía, sobre «Sanguínea», de Gabriela Ponce

por Redacción
17 de junio de 2022
Gabriela Ruiz Agila y la memoria de la lucha y de la resistencia
Letras

Gabriela Ruiz Agila y la memoria de la lucha y de la resistencia

por Redacción
21 de mayo de 2022
Juan José Rodinás: la poesía y su recorrido por la memoria
Letras

Juan José Rodinás: la poesía y su recorrido por la memoria

por Redacción
7 de mayo de 2022
Gabriela Ponce y las piezas que se recogen en «Antropofaguitas»
Letras

Gabriela Ponce y las piezas que se recogen en «Antropofaguitas»

por Redacción
23 de abril de 2022
Siguiente Publicación
Lorde versiona a Rosalía en vivo

Lorde versiona a Rosalía en vivo

Contenido Destacado

El IFCI se queda sin su directora

El IFCI se queda sin su directora

4 de junio de 2022
Festival de Cannes anuncia las películas de su edición 2022

Festival de Cannes anuncia las películas de su edición 2022

14 de abril de 2022
«Ted Lasso»: la tv da esperanzas

«Ted Lasso»: la tv da esperanzas

18 de marzo de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies