• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Sonidos

Ceci Juno y «Temporal»: un siguiente paso en su proyecto musical que alumbra

El segundo álbum de la cantautora guayaquileña, que ahora reside en México, funciona como una continuación perfecta para "Fantasmas", de 2019.

Redacción por Redacción
7 de mayo de 2022
en Sonidos
0
Ceci Juno y «Temporal»: un siguiente paso en su proyecto musical que alumbra

"Temporal", de Ceci Juno apareció en servicios de streaming el pasado 29 de abril.

0
SHARES
101
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto: Eduardo Varas C.

Temporal, como esa lluvia que persiste, como si el clima no jugara a favor, como si fuera una época complicada.

Y temporal, como si un momento en particular solo durara un tiempo en específico.

Hay algo de eso en este nuevo álbum de Ceci Juno, de esa doble posibilidad de entender su propuesta. Ese sentido que está en cada canción, como si se tratara de hablar de lo complicado, sin necesidad de complicarlo demasiado.

En ese campo, «Temporal» es un lujo de segundo disco. Tanto por su sonido –exquisito es poco— como por lo que la cantautora ha conseguido.

Se dice que un segundo disco es siempre una prueba de fuego, porque con él se puede definir —casi como si se tratase de un designio de un oráculo— la duración larga o corta de una carrera.  Y, si bien no hay indicios de que esta idea haya preocupado a Ceci Juno, desde la posición de quien ha escuchado «Temporal» varias veces, ya hay certezas. La cantautora guayaquileña ha avanzado en su propuesta y con este nuevo disco solo queda sentarse, presionar play y dejarlo correr los 30 minutos que dura.

Sí, varias veces.

Frente a «Fantasmas» —su primer disco, de 2019—, «Temporal» es un acierto mayúsculo. Si bien las composiciones con una sensibilidad pop y R&B siguen ahí, así como la voz de Ceci Juno; el sonido es más poderoso. Todo tiene una mayor nitidez y fuerza y se percibe hasta cierta onda sombría —como en pequeños detalles en la canción «24/7″— en este trabajo producido por Sebastián Barniol.

Eso no significa que «Fantasmas» sea un trabajo menor. Lo que quiero hacer hincapié es que Ceci Juno ha subido un peldaño necesario para que su música suene como debe sonar. Y pueda acceder a más personas.

Cada sonido tiene su espacio, su momento para desarrollarse, el peso para sostener cada composición. Eso sí, todo está bien definido en la mezcla.

Los arreglos hablan de una conciencia clara sobre qué debe pasar en cada canción. La instrumentación utilizada en el disco es casi la misma del anterior trabajo: pianos, pianos eléctricos, guitarras acústicas, eléctricas, bajo, batería acústica —que suena como los dioses—. Pese a esta similitud, en «Temporal» hay una cualidad mucho más brillante.

El trabajo de Barniol en la producción es uno de los puntos fuertes, sin duda.

La voz y lo que canta

Las canciones tienen la firma de su autora. Ceci Juno compone de una manera particular, con la que es capaz de conseguir melodías que condensan dulzura y firmeza, que van a ser recordadas y que incluyen sorpresas en el medio, que revitalizan lo que venía sonando. El coro de «Renacer» es la prueba de esto, cuando de golpe el tono cambia para regalar dos acordes que le dan mucho más poder a lo que se canta.

Es un momento mágico, que convierte a «Renacer» en una de las mejores canciones del disco. Mucha atención al gran solo de sintetizador, por favor.

Ceci Juno canta en primera persona y lo hace como si se tratara de contar aquello que le puede haber pasado, como si en serio le hubiera sucedido, o si fuese una invención. No se trata de elucubrar. Ella es de esa escuela, en la que las canciones podrían ser tan personales que no queda más remedio que identificarse. Podría ser un artificio, pero así la música se vuelve universal.

Y en esa dinámica, «Temporal» es una apuesta por darle a estas canciones una presencia contundente. Este es un disco de pop, con trazos de R&B y arreglos de jazz en algunos instantes. Que se deja escuchar de corrido y que permite aceptar que luego del temporal, vienen los acordes y las canciones imprescindibles.

Tags: 24/7Ceci JunoRenacerSebastián BarniolTemporal
Anterior Publicación

Juan José Rodinás: la poesía y su recorrido por la memoria

Siguiente Publicación

Javier Andrade: Yo no creo que el cine debe hacerse rápido

Redacción

Redacción

Related Posts

Welcome to Laguna Pai
Sonidos

Welcome to Laguna Pai

por Redacción
18 de junio de 2022
La Wirakchura, un proyecto que reúne la cumbia y lo andino para niños y niñas
Sonidos

La Wirakchura, un proyecto que reúne la cumbia y lo andino para niños y niñas

por Redacción
4 de junio de 2022
30 años de no poder vivir sin amor
Sonidos

30 años de no poder vivir sin amor

por Redacción
4 de junio de 2022
¿Qué está pasando con los Sex Pistols?
Sonidos

¿Qué está pasando con los Sex Pistols?

por Redacción
4 de junio de 2022
¿Estaba Taylor Hawkins al límite en los Foo Fighters?
Sonidos

¿Estaba Taylor Hawkins al límite en los Foo Fighters?

por Redacción
21 de mayo de 2022
Siguiente Publicación
Javier Andrade: Yo no creo que el cine debe hacerse rápido

Javier Andrade: Yo no creo que el cine debe hacerse rápido

Contenido Destacado

El final del iPod a los 20 años

El final del iPod a los 20 años

11 de mayo de 2022
La bofetada de Will Smith hacia el racismo

La bofetada de Will Smith hacia el racismo

2 de abril de 2022
Tres conciertos y una muestra para el fin de semana

Tres conciertos y una muestra para el fin de semana

11 de marzo de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies