• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Pantalla

Javier Andrade: Yo no creo que el cine debe hacerse rápido

El director y coguionista de "Lo invisble" habla sobre los temas e ideas detrás de esta, su más reciente película que todavía está en cartelera.

Redacción por Redacción
7 de mayo de 2022
en Pantalla
0
Javier Andrade: Yo no creo que el cine debe hacerse rápido

Detalle de fotograma de "Lo Invisible", de Javier Andrade / Punk S.A.

0
SHARES
74
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto: Eduardo Varas C.

En «Lo invisible» está Luisa. Y ella es una mujer que no se encuentre bien. Eso lo notamos al inicio y poco a poco, conforme avance el metraje de esta película que apuesta por el silencio y por ofrecer una atmósfera que no nos dejará escapar de ella, que a sus 45 años regresa a casa, luego de intentar matar a su hijo recién nacido.

Luisa es la fuerza que absorbe todo y que de la que nada puede salir. Anahí Hoeneisen la interpreta y ella también coescribió el guion con Javier Andrade. Y hace un personaje que es complicado, porque se puede ser empático con ella, pero, al mismo tiempo, sentir una aversión brutal alrededor de lo que ella hace.

Javier Andrade ha hecho una película que exige discutir algunas cosas una vez que las luces de la sala se han encendido. Un filme que se distancia de manera brutal de lo que fue su primer filme de ficción, «Mejor no hablar de ciertas cosas» (2012). Porque mientras en el anterior todo era diálogo y una inmensa galería de personajes, aquí da un giro hacia el otro lado: poquísimo diálogo y una sola perspectiva.

Hay decisiones que se pueden considerar.

En el camino, Andrade ha hecho un filme que golpea y que ofrece a quien lo mire lo suficiente para que sea su impresión la que le dé forma a lo que sucede. Aquí, en esta conversación, el director habla de los conceptos y de la génesis de un proyecto que entrega un persona que pocas veces se ha visto en el cine nacional.

Del desborde de diálogos al silencio

No es gratuito que en «Lo invisible» predomine la ausencia de diálogo. Este es casi una experiencia de contemplación, en la que la manera en que se muestran las acciones de Luisa y su alrededor van a permitir el desarrollo de la narración. Javier Andrade habla de esta decisión artística que distancia a su segundo largo de ficción del primero.

¿Es un tema de no repetirse?

¿Cómo surge un personaje como Luisa?

Javier Andrade habla de cómo se creó este personaje, pensado para que Anahí Hoeneisen lo interpretara.

La cámara como la pluma de quien escribe

El trabajo de Daniel Andrade como director de fotografía llama la atención. Es a través de la cámara, de lo que enfoca y desenfoca, de lo que sigue y lo que deja en paz, que se traza una narración que solo muestra y no emite juicios. El director desentraña el sentido de la cámara de «Lo invisible» en el siguiente video.

Los temas a través de Luisa

Una de las recurrencias de este director es que sus personajes vivan en un espacio en el que las diferencias sociales y el clasismo tenga mucho que ver en las relaciones que se dan entre ellos. En «Lo invisible» eso sigue estando presente, pero con la particularidad de que siempre lo hace teniendo a Luisa —mujer de clase alta quiteña— como eje, sin emitir juicios. Javier Andrade habla aquí de cómo hace para tratar estos temas sin necesidad de caer en el panfleto.

Hablar de «Lo invisible»

¿Existe un título que pueda ser preciso y la vez de múltiples sentidos como este? El director revela de dónde y cómo surgió?

«Lo invisible» todavía está en cartelera.

Tags: Anahí HoeneisenDaniel AndradeentrevistaJavier AndradeLo invisible
Anterior Publicación

Ceci Juno y «Temporal»: un siguiente paso en su proyecto musical que alumbra

Siguiente Publicación

Moon Knight: Marvel duplica la apuesta con un fabuloso Oscar Isaac

Redacción

Redacción

Related Posts

Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»
Pantalla

Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

por Redacción
17 de junio de 2022
El cine maravilloso y descabellado en «Everything Everywhere All at Once»
Pantalla

El cine maravilloso y descabellado en «Everything Everywhere All at Once»

por Redacción
17 de junio de 2022
Obi-Wan Kenobi: La crisis de la fe en la fuerza
Pantalla

Obi-Wan Kenobi: La crisis de la fe en la fuerza

por Redacción
4 de junio de 2022
«Stranger Things»: la cuarta es la vencida
Pantalla

«Stranger Things»: la cuarta es la vencida

por Redacción
4 de junio de 2022
«The Northman»: la puesta en escena de una venganza
Pantalla

«The Northman»: la puesta en escena de una venganza

por Redacción
21 de mayo de 2022
Siguiente Publicación
Moon Knight: Marvel duplica la apuesta con un fabuloso Oscar Isaac

Moon Knight: Marvel duplica la apuesta con un fabuloso Oscar Isaac

Contenido Destacado

Soundtrack de mi vida: Green Day después de los 17

Soundtrack de mi vida: Green Day después de los 17

21 de mayo de 2022
Lucasfilm lanza tráiler de la serie «Obi-Wan Kenobi»

Lucasfilm lanza tráiler de la serie «Obi-Wan Kenobi»

9 de marzo de 2022
Valeria Luiselli: «Trato de escribir de tal manera que mi obra sea un pasaje hacia las ideas de otros»

Valeria Luiselli: «Trato de escribir de tal manera que mi obra sea un pasaje hacia las ideas de otros»

23 de abril de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies