• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Ideas

En defensa de los spoilers

El terror más grande de muchos es que les revelen los grandes secretos o giros en la trama de películas, series y libros. Pero, ¿es realmente eso importante? Daniela Rizzo lo desentraña.

Redacción por Redacción
17 de junio de 2022
en Ideas
0
En defensa de los spoilers

¿Qué es lo bueno de los spoilers? Aquí hay una reflexión sobre esto.

0
SHARES
142
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto: Daniela Rizzo

Ya sabemos qué es un spoiler, pero lo aclaramos. Spoiler es cuando alguien comenta algún aspecto importante de una película, serie o libro a otra persona que no haya visto aún este material. ¿Por qué es pecado? Este término se refiere a la idea en inglés de “arruinar”, es decir, cuando te cuentan el desenlace de una historia significa que te “arruinaron” el entretenimiento. Yo no estoy de acuerdo.

Los spoilers suceden en todo ámbito pero es más común que sean “pecado” con las películas más taquilleras, las que tienen años de publicidad antes siquiera de que existan. Actualmente, los más importantes que circulan son sobre los nuevos proyectos de Marvel, Star Wars o The Rings of Power. Existen canales de Youtube, cuentas de Twitter y diálogos en Reddit y 4Chan que dedican extenso contenido a estas posibles historias.

Pero, ¿por qué es tan común temer a los spoilers? Por la sorpresa, porque es muy popular ir al cine o consumir una serie sin conocer lo que va a pasar. Sin embargo, desde hace muchos años soy una fiel amante de los spoilers. Los leo, los busco, los interrogo. Hago una búsqueda exhaustiva de ellos. Antes de ir a ver una película, trato de enterarme de todo; pero eso no quiere decir que no me sorprenda. Este es un texto en defensa de spoilearte el entretenimiento.

 

Todo empezó con “Trainspotting”

Un poco sin querer, mi amor por los spoilers comenzó con “Trainspotting”. Corrían mis 14 años y yo estaba enamorada de Ewan McGregor. Lo había visto en “Moulin Rouge!” y en “La Amenaza Fantasma (Star Wars I)”. Estaba completamente absorbida por él, así que empecé a buscar todas las películas en las que aparecía. En aquel entonces, finales de los noventa, no era tan fácil conseguir películas a la carta.

Así que no encontraba la manera de ver la obra más conocida y reconocida de Ewan McGregor: Trainspotting, de Danny Boyle. Pero el Internet me salvó de nuevo, no encontré la película en la web, pero sí el guion. Fue la primera vez que leía un guion, pero no me importó. Estoy segura de que entendí muy poco. Además estaba en inglés y los diálogos tenían marcas del hablar escocés. Y, sin embargo, pude entender que esta iba a ser la película de mi vida. Unos meses más tarde, convencí a un primo (que estaba suscrito a HBO) para que grabe en VHS esta película. Así la pude ver, con el guion en la mano. Este fue el principio de mi amor por los spoilers.

 

¿Qué pasa con los spoilers?

Pasa que no es lo mismo leer letras que leer imágenes. Aclaro esto porque casi todos los spoilers que logro adquirir son escritos. Son largos textos narrativos de Reddit y te toma unos 20 minutos entender todo. Así que esto es casi como leer un cuento, un argumento. Pero leer el audiovisual es distinto. Para mí, es muy distinto. En un film o una serie tienes la música, el color, el escenario, los personajes y hasta la oscuridad del cine. Así que las sensaciones son distintas; ni mejor ni peor, solo distintas.

Cuando leí en un spoiler de “Dr. Strange y el Multiverso de la Locura” que la Bruja Escarlata acababa con los Illuminati de forma espectacularmente violenta, mi imaginación creó cientos de teorías sobre estas muertes. No tenía idea de cómo iba a ser en pantalla. Y esto me causó una emoción fascinante a la hora de ir al cine porque ya sabía que morían, pero no sabía cómo.

Ahora, también me ha pasado que los spoilers me juegan en contra. Por ejemplo, en la película de Marvel “Avengers: Endgame” yo ya sabía antes del estreno cómo iban a viajar en el tiempo y que iban a matar a la Viuda Negra. Con esto en juego, yo ya tenía mis dudas. ¿Cómo pueden mandar a dos mortales camino a su innecesaria muerte? Aquí uno recuerda que el entretenimiento no siempre es lógico.

Muchas veces las muertes o las despedidas de los personajes de pantalla no tienen mucho que ver con una maravillosa explicación. Estas son decisiones tomadas fuera del estudio de grabación, por ejemplo: ya no queremos a tal actor o tal actor está preso. Así que eso, desde los spoilers, se nota. El problema no es saberlo antes, el problema es una historia que no convence.

 

Pero, ¿se pierde la sorpresa?

Empecemos por ¿qué es la sorpresa? Es adentrarnos en lo desconocido. En el caso de los spoilers, es muy común que las personas los esquiven porque sienten que les va arruinar el entretenimiento. Pero encontrarlos, descifrarlos, desmenuzarlos y disfrutarlos es igual o más placentero que solo ver la película. No es fácil hacerte spoiler, esto es algo que requiere tenacidad. Yo vivo la sorpresa meses antes, mientras me paso horas y horas en Reddit leyendo todas las teorías. Y se lee mucho, muchísimo. A veces el texto es una mala traducción del chino y, mientras leo, trato de descifrar lo que quiso decir el traductor. Toda una aventura.

Ahora, qué pasa cuando una serie o película viene de una novela o un cuento que ya fue publicado. Ahí ya sabemos qué va a pasar, clarito. Es igual de emocionante porque el cine y la literatura son lenguajes distintos. Entonces no importa si ya sabemos qué pasa con el monstruo de Frankenstein, queremos verlo, queremos saber si va a ser verde o violeta. Nos nutrimos de la interpretación del director, de los actores, del director de fotografía, del guionista y de nosotros como espectadores. Y eso nos expande el mundo, no lo recorta.

 

Si ya te convencí, esta es una guía práctica de cómo encontrar spoilers

Esta guía puede ser usada en caso de grandes películas comerciales, lo que no sucede con producciones más pequeñas. En general, puedo notar que un año o nueve meses antes del estreno se pueden encontrar ciertos spoilers, sobre todo en Reddit. Pero estos están llenos de mentiras o de imaginación. Así que no confíes. Cuando pasa del Reddit al Twitter, podemos pensar que son más concretos y seguros. A pesar de ello, todavía no confíes.

Cuando faltan tres o dos meses para el estreno, empezamos a ver spoilers más seguros y confiables. Aquí es cuando mi mente empieza a contrastar y rellenar todas las hipótesis a partir de los innumerables textos leídos durante meses. Llega la emoción porque ya sabes qué personaje muere, aunque todavía no hay imágenes ni videos.

Una semana antes del estreno o, si son extremadamente cuidadosos, el día en concreto ya se pueden ver pequeños videos de las partes más importantes. Aquí ya pude ver el cuerpo muerto de Viuda Negra. Para cuando estoy en el cine lista para ver la película, ya lo sé todo y, al mismo tiempo, no sé nada. La emoción es la misma, por no decir mayor. Cuando una historia es genial, emocionante, divertida y dramática, tiene todo para ganar aunque yo ya lo haya leído en Reddit.

Tags: Daniela RizzoDoctor Strange in the Multiverse of MadnessspoilerStar Wars
Anterior Publicación

Queen lanzará una nueva canción inédita, con Freddie Mercury en las voces

Siguiente Publicación

Pálpitos que claman cercanía, sobre «Sanguínea», de Gabriela Ponce

Redacción

Redacción

Related Posts

El MAAC es una frontera
Ideas

El MAAC es una frontera

por Redacción
18 de junio de 2022
“Estar lejos me hace daño, siempre espero al día siguiente”, sobre «El síndrome de Ulises», de Santiago Gamboa
Ideas

“Estar lejos me hace daño, siempre espero al día siguiente”, sobre «El síndrome de Ulises», de Santiago Gamboa

por Redacción
4 de junio de 2022
Abrazar la muerte: sobre “Antígona González”, de Sara Uribe y “La reclamante”, de Cristina Rivera Garza
Ideas

Abrazar la muerte: sobre “Antígona González”, de Sara Uribe y “La reclamante”, de Cristina Rivera Garza

por Redacción
4 de junio de 2022
Amber Heard y Johnny Depp: la toxicidad en formato legal
Ideas

Amber Heard y Johnny Depp: la toxicidad en formato legal

por Redacción
21 de mayo de 2022
Lo siniestro y la estética del ocultamiento en «El bebé de Rosemary»
Ideas

Lo siniestro y la estética del ocultamiento en «El bebé de Rosemary»

por Redacción
21 de mayo de 2022
Siguiente Publicación
Pálpitos que claman cercanía, sobre «Sanguínea», de Gabriela Ponce

Pálpitos que claman cercanía, sobre "Sanguínea", de Gabriela Ponce

Contenido Destacado

Los Grammy 2022: lo curioso de los premios a lo mejor (subjetivo) de la música

Los Grammy 2022: lo curioso de los premios a lo mejor (subjetivo) de la música

4 de abril de 2022
Festival de Cannes anuncia las películas de su edición 2022

Festival de Cannes anuncia las películas de su edición 2022

14 de abril de 2022
Jack White lanza disco, toca en vivo, se compromete y se casa el mismo día

Jack White lanza disco, toca en vivo, se compromete y se casa el mismo día

11 de abril de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies