• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Ideas

En defensa del fanzine

¿Por qué hacer fanzines? ¿Qué es lo que mueve a alguien a realizar una actividad en el medio cultural que a veces es vista como algo muy menor? Aquí, una sentida respuesta.

Redacción por Redacción
9 de mayo de 2022
en Ideas
0
En defensa del fanzine

¿Por qué un fanzine? Porque el conocimiento debe circular, desde luego.

0
SHARES
94
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto: Ana María Crespo

Empecé haciendo fanzines cuando no tenía muy claro ni lo que eran. Corrijo, empezamos, porque el hacedor de zines nunca está solo, me acompañan hasta ahora mis amigos Juan y Paulina. Juntes somos el Colectivo Merries. Un grupúsculo de amantes de las palabras.

El primero de todos fue como el canon lo exige, una autopublicación —en nuestro caso, a seis manos— de microficciones. Nada sobre qué preocuparse, todo fanzinero de cepa empieza lanzándose al agua sin flotador, aunque no sabe nadar muy bien, pero eso no es necesario. Con los años y la contaminación de nuestros estudios literarios, los zines que hicimos fueron mutando hacia criaturas más académicas. Se volvieron más sofisticados y adelgazaron en erratas porque pensábamos en el diseño editorial. Trabajamos realizando convocatorias y curadurías, editamos las propuestas, pero, sobre todo, no los imprimíamos ni encuadernábamos en las salas de nuestras casas. Aunque debo reconocerlo, nunca perdieron su vocación de outsiders del circuito literario. Es que, si una publicación no tiene ISBN o ISSN automáticamente queda excluida de bibliotecas, librerías independientes y ni que se diga de cadenas comerciales. Estos libritos de factura artesanal salen de su cueva cada vez que hay una feria que reúne a otros, que, como nosotros, aprendieron a entregarse al puro gusto de pescar nuevos asiduos a la literatura low cost.

La fuerza del fanzine

Como pieza literaria contracorriente que nace huérfana y en tirajes microscópicos, la potencia del fanzine está en que se puede trabajar alrededor de cualquier tema: no hay censores que restrinjan sus contenidos. Así hemos explorado los consejos eróticos, lo queer, y las historias de terror que podrían causarle escozor a los lectores más conservadores. No diría que este es un hobby, lo tortuoso que puede resultar hace que salga de esa categoría, aunque nunca pensamos este oficio como una actividad que pudiera generarnos réditos económicos para vivir o malvivir de esto. Lo confieso, en muchas ocasiones preferimos intercambiar zines con otros creadores y no recuperamos ni la inversión inicial. Quien ha estado en una feria fanzinera conoce el apetito voraz que se siente al ser un amante de lo zines y enfrentarse a formatos no convencionales o a los minúsculos e irrepetibles detalles de las obras que son hechas a mano por sus autores.

Para Juan, los fanzines son “una materialidad de lo independiente y de la autogestión. Un espacio para la múltiple desobediencia”. Mientras que Paulina dice que “el fanzine no debería reemplazar a la oferta editorial tradicional, pues no hay necesidad de señalar enemigos, solo de ampliar el horizonte cultural, integrar e integrarnos”.

Tengo claro que vamos en contra de todos los manuales que dicen qué es lo independiente y hasta podríamos perturbar a aquellos que han visto al zine como una mercancía. Esto no significa que no nos tomemos en serio este trabajo. ¿Deja de ser un trabajo porque no podemos ganar el suficiente dinero con ello? Habría que preguntarles a los editores de libros a ver qué nos dicen al respeto. Si de algo estoy segura es que nos moviliza un deseo por hacer que la palabra circule y que ganamos dinero de otras formas que luego convertimos en proyectos como Gótico a Nivel del Mar, nuestra última publicación. Hablo por nosotros: hacemos fanzines porque nos interesa que la comunidad de lectores crezca, porque queremos que otros se contagien de las ganas de involucrarse en este mundo.

Tags: Ana María CrespoColectivo MerriesFanzineGótico a nivel del mar
Anterior Publicación

Thali Picky Fest: la música en vivo y la salud mental van de la mano

Siguiente Publicación

Juan José Rodinás: la poesía y su recorrido por la memoria

Redacción

Redacción

Related Posts

El MAAC es una frontera
Ideas

El MAAC es una frontera

por Redacción
18 de junio de 2022
En defensa de los spoilers
Ideas

En defensa de los spoilers

por Redacción
17 de junio de 2022
“Estar lejos me hace daño, siempre espero al día siguiente”, sobre «El síndrome de Ulises», de Santiago Gamboa
Ideas

“Estar lejos me hace daño, siempre espero al día siguiente”, sobre «El síndrome de Ulises», de Santiago Gamboa

por Redacción
4 de junio de 2022
Abrazar la muerte: sobre “Antígona González”, de Sara Uribe y “La reclamante”, de Cristina Rivera Garza
Ideas

Abrazar la muerte: sobre “Antígona González”, de Sara Uribe y “La reclamante”, de Cristina Rivera Garza

por Redacción
4 de junio de 2022
Amber Heard y Johnny Depp: la toxicidad en formato legal
Ideas

Amber Heard y Johnny Depp: la toxicidad en formato legal

por Redacción
21 de mayo de 2022
Siguiente Publicación
Juan José Rodinás: la poesía y su recorrido por la memoria

Juan José Rodinás: la poesía y su recorrido por la memoria

Contenido Destacado

El cine maravilloso y descabellado en «Everything Everywhere All at Once»

El cine maravilloso y descabellado en «Everything Everywhere All at Once»

17 de junio de 2022
“Jesucristo Superstar”: Los Terán en busca del récord Guinness

“Jesucristo Superstar”: Los Terán en busca del récord Guinness

2 de abril de 2022
Cormac McCarthy publicará dos novelas este año

Cormac McCarthy publicará dos novelas este año

9 de marzo de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies