• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Sonidos

Frente Cumbiero: la nueva cumbia latinoamericana de paso por Quito

La agrupación será parte del festival "La Santa", este jueves 14 de abril.

Redacción por Redacción
13 de abril de 2022
en Sonidos
0
Frente Cumbiero: la nueva cumbia latinoamericana de paso por Quito

Frente Cumbiero se presentará este jueves 14 de abril en Quito / Cortesía.

0
SHARES
62
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto: Eduardo Varas C.

Frente Cumbiero es un ataque. Es abanderar, de cierta manera, eso que se conoce como «nuevas cumbias». La base de la propuesta ya queda clara desde su nombre; en una puesta en escena en la que no hay lugar a dudas: «Somos un golpe bastante agresivo en el escenario. Estamos siempre medio ametrallando desde le principio hasta el final, con información melódica y rítmica», dice Mario Galeano cuando se le pregunta sobre el grupo.

Galeano es la cabeza, el compositor principal y quien da la cara cuando se habla de Frente Cumbiero, ese proyecto que existe desde 2006 y que comparte con otros músicos que, como él, supieron mirar hacia atrás. A ese sonido que socialmente la «gente bien» no aceptaba y que ahora tiene un nicho muy fuerte. El resto de la agrupación la conforman Pedro Ojeda, el baterista / timbalero; Marco Fajardo, el clarinetista y saxofonista, y Sebastián Rozo, dedicado al bombardino.

Frente Cumbiero es instrumental. No hay cantante, lo que hay es música y un grupo al servicio del baile. «Es el espíritu del instrumentista el que guía esto a la estratosfera», dice Galeano. Por esa razón él quiso hacer este proyecto con sus compañeros: «Ellos, cuando están en su rol de instrumentistas son un cohete del hijueputa. Y eso es lo que transmite a fondo, a la gente, la experiencia de tener este golpe de sonido en la cara».

Y a las pruebas me remito:

Esto, en vivo, se podrá experimentar en Quito, este jueves 14 de abril, ya que Frente Cumbiero será parte de La Santa, que se desarrollará en Soundgarden desde las 20:30.

De Bogotá para el mundo

No es nuevo. La experimentación de la cumbia con otro tipo de instrumentos, data de los años 70. Pero Galeano y compañía se adentraron en estas mezclas sonoras y tropicalistas a finales de los 90. Entonces, la cumbia se viste de electrónica, de jazz, de rock y hasta de hip hop.

Y el crecimiento de este género se da gracias a Internet, a esa vía que le dio prueba de existencia a la «nueva cumbia» y a Frente Cumbiero. Especialmente con My Space, hace ya varios años. Y así como se presentan en Quito, lo hacen en ciudades de Europa, Asia y Estados Unidos.

Para Mario Galeano, hacer esta música es un trabajo de responsabilidad. Habla de investigación, de buscar más allá de lo superficial, del ritmo —por ejemplo—, y de encontrar contextos y sonidos de antaño para ver qué hacer con eso. Este sistema tuvo un punto de inicio:

«Nosotros empezamos desde chiquitos a darnos cuenta de relaciones que podían existir. En los noventa, estábamos tocando un punk bastante chatarrero, influenciados por un punk que se hacía en Medellín. Pero empezamos a descubrir a ciertos artistas de la música popular, como Juancho Polo Valencia, de quien pensábamos que era lo más punketo que podía existir en lo tradicional. Y empezamos a encontrar esos «lados b» en la música popular, que no es la que te muestran en las radios».

Mucho de este «lado b» lo descubrieron en sus casas, entre los discos de sus padres. «Y en vez de escuchar el disco de King Crimson, por cincuenteava vez, vamos a oír los discos de los papás, a tomarnos una cerveza, a fumar un cigarrillo y a hablar mierda de eso. Desde muy temprano. No es que de un día para otro hicimos clic, fue un proceso, un autoaprendizaje», cuenta Galeano.

Llevar la música al escenario

Hay algo muy cercano para quienes estamos en América Latina con este tropicalismo que Frente Cumbiero proclama en sus shows en vivo. Tiene sentido que en países como este que se conozca la cumbia y se la baile. Y que se celebre su mixtura con otras tonalidades. Lo que sorprende es que, en el caso de este grupo, su público también esté en países que no comparten tanto material genético musical.

Porque Frente Cumbiero toca en países con idiomas difíciles de pronunciar y hasta programas de Alemania sacan fragmentos de la banda en vivo porque ellos son relevantes para algunas personas allá. La música latinoamericana tiene mucho que decir en otros espacios.

«Esto es tanto por el sonido más eléctrico, más fresco, lo que hace que un público encuentre un sonido que no habían conocido antes», reflexiona Mario. Pero hay algo más, que con el tiempo se ha ido generalizando y que tiene que ver con los Dj y el coleccionismo de vinilos. Esos acordes, ritmos y géneros de los años 50 vuelven a la vida en fiestas y festivales en Europa y permiten que el público tenga más familiaridad con el género.

Es como si hoy, gracias a la tecnología y a los audiófilos, se pudiera hacerle justicia a la música «mala» que escuchaban padres y abuelos. Hay magia ahí.

Frente Cumbiero es el plato fuerte de La Santa, la primera edición de esta fiesta musical que se celebrará mañana 14 de abril en Soundgarden. En el cartel están además Machaka y los dj Martín Flies y Stefansky Vinilos. Las entradas tienen un valor de $20 y se pueden conseguir haciendo clic acá.

Tags: conciertoFrente CumbieroLa SantaMario Galeanonueva cumbia
Anterior Publicación

Nuevo tráiler de la temporada 4 de «Stranger Things»

Siguiente Publicación

Festival de Cannes anuncia las películas de su edición 2022

Redacción

Redacción

Related Posts

Welcome to Laguna Pai
Sonidos

Welcome to Laguna Pai

por Redacción
18 de junio de 2022
La Wirakchura, un proyecto que reúne la cumbia y lo andino para niños y niñas
Sonidos

La Wirakchura, un proyecto que reúne la cumbia y lo andino para niños y niñas

por Redacción
4 de junio de 2022
30 años de no poder vivir sin amor
Sonidos

30 años de no poder vivir sin amor

por Redacción
4 de junio de 2022
¿Qué está pasando con los Sex Pistols?
Sonidos

¿Qué está pasando con los Sex Pistols?

por Redacción
4 de junio de 2022
¿Estaba Taylor Hawkins al límite en los Foo Fighters?
Sonidos

¿Estaba Taylor Hawkins al límite en los Foo Fighters?

por Redacción
21 de mayo de 2022
Siguiente Publicación
Festival de Cannes anuncia las películas de su edición 2022

Festival de Cannes anuncia las películas de su edición 2022

Contenido Destacado

«Unlimited Love»: el suave y grandioso regreso de los Red Hot Chili Peppers

«Unlimited Love»: el suave y grandioso regreso de los Red Hot Chili Peppers

2 de abril de 2022
La música sin Álvaro Manzano

La música sin Álvaro Manzano

20 de febrero de 2022
Kevin Spacey es acusado de cuatro cargos de agresión sexual en Reino Unido

Kevin Spacey es acusado de cuatro cargos de agresión sexual en Reino Unido

26 de mayo de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies