• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Pantalla

«Mi primer mandado»: entre el espectáculo y cierto espanto occidental

La serie japonesa que se puede ver a través de Netflix muestra a niños muy pequeños haciendo mandados para sus familias.

Redacción por Redacción
23 de abril de 2022
en Pantalla
0
«Mi primer mandado»: entre el espectáculo y cierto espanto occidental

Uno de los niños que forma parte del reality "Mi primer mandado", que se emite vía Netflix / Netflix.

0
SHARES
4.4k
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto: Eduardo Varas C.

En el primer episodio de esta selección de 20 que están subidos en Netflix, desde fines de marzo, hay un niño pequeño, de 2 años y 9 meses, que habla y camina bien. Vive en una zona rural en Japón y debe cruzar algo que parece una carretera. Lo hace sin problema, ya sea revisando a ambos lados de la vía o moviendo una bandera que su madre le ha dado, para que los vehículos se detengan.

Spoiler alert: los carros sí se detienen.

El niño de dos años y nueve meses y camina una distancia considerable para llegar a un lugar. Debe comprar lo que le han pedido y regresar con eso a casa. Sin nadie. Solo él.

«Mi primer mandado» se trata de eso. De cómo en Japón se celebra el sentido de independencia desde muy pequeños. Y de cómo hay todo un trabajo en la comunidad para celebrar estas acciones y estar atentos a lo que hacen estos niños. Pero no deja de ser complicado verlo.

Porque quizás nosotros no estamos culturalmente preparados para soltar a niños pequeños al mundo, de esa forma.

Y en ese sentido, «Mi primer mandado»  —Hajimete no Otsukai— es un programa de más de 30 años en Japón. Se lo emite desde 1991, a través de Nippon Tv y consolida una especie de rito de paso o iniciación para los pequeños. Algo que para nosotros sería complicado de entender. Sin embargo, el show lo plantea muy bien, sin sacarlo de su terreno de normalidad y sin explicarlo para que otro público lo acepte. Eso es un punto muy grande. No es transformar el producto para que sea consumido en otros lados; en realidad, es tener confianza que este pueda funcionar sin importar las diferencias idiomáticas o culturales.

Lo que hay en la pantalla

https://www.youtube.com/watch?v=9eMZp8KsZ5k

Con «Mi primer mandado» se activan muchas alarmas en nuestras cabezas. Y a pesar de que el formato deja en claro que no es que los niños y niñas de 2 a 7 años están solos —hay un equipo de producción que siempre está con ellos, a una distancia prudencial para no interrumpir su sentido de reality— no deja de ser chocante que sean sus padres que los envíen a estas «misiones».

O que no claudiquen cuando algunos pequeños les piden que los acompañen para no ir solos. Ni siquiera cuando llega el llanto.

Las impresiones son fuertes, más allá del espectáculo. Porque «Mi primer mandado» tiene episodios muy divertidos —especialmente cuando los niños confunden los mandados—, pero siempre nos queda la sensación de que esto es difícil de ver. Especialmente cuando no aceptamos las diferencias.

Y cuando no aceptamos que todo lo que se muestra tiene sentido.

Aquí hay una forma de celebración. De gente que apuesta por esa independencia del niño y un sentido colectivo, como si se tratara de un ritual en el que todos, incluso desde la observación, participan: dando ánimo, indicaciones y hasta dulces si el niño pierde la paciencia.

Estos episodios —que pueden ir de siete a 20 minutos— permiten que los espectadores ingresen a una forma de ver el mundo distinta. A una manera de crianza particular —en la que incluso se ve al padre como una figura presente y poco afectiva— con madres que sostienen la parte afectiva de los niños y sus necesidades de relación con «el otro». Y a cómo asumir las dificultades en el camino, para enfrentarlas y buscar una solución.

Así que con grandes capítulos —el del niño con el pescado es magia pura—, esta serie nos coloca frente a una costumbre que podemos considerar terrible y hasta tildarla de abuso. Pero, al mismo tiempo, nos ofrece las herramientas para comprenderla mejor y reconocer que no se trata de juzgar al mundo desde nuestro metro cuadrado y ya.

Uno de los momentos de uno de los episodios de «Mi primer mandado» / Netflix.
Tags: Mi primer mandadoNetflixNippon Tv
Anterior Publicación

Mario Vargas Llosa está internado en Madrid por Covid

Siguiente Publicación

Valeria Luiselli: «Trato de escribir de tal manera que mi obra sea un pasaje hacia las ideas de otros»

Redacción

Redacción

Related Posts

Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»
Pantalla

Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

por Redacción
17 de junio de 2022
El cine maravilloso y descabellado en «Everything Everywhere All at Once»
Pantalla

El cine maravilloso y descabellado en «Everything Everywhere All at Once»

por Redacción
17 de junio de 2022
Obi-Wan Kenobi: La crisis de la fe en la fuerza
Pantalla

Obi-Wan Kenobi: La crisis de la fe en la fuerza

por Redacción
4 de junio de 2022
«Stranger Things»: la cuarta es la vencida
Pantalla

«Stranger Things»: la cuarta es la vencida

por Redacción
4 de junio de 2022
«The Northman»: la puesta en escena de una venganza
Pantalla

«The Northman»: la puesta en escena de una venganza

por Redacción
21 de mayo de 2022
Siguiente Publicación
Valeria Luiselli: «Trato de escribir de tal manera que mi obra sea un pasaje hacia las ideas de otros»

Valeria Luiselli: "Trato de escribir de tal manera que mi obra sea un pasaje hacia las ideas de otros"

Contenido Destacado

La bofetada de Will Smith hacia el racismo

La bofetada de Will Smith hacia el racismo

2 de abril de 2022
James Hetfield se quiebra en escenario y el resto de Metallica lo conforta

James Hetfield se quiebra en escenario y el resto de Metallica lo conforta

17 de mayo de 2022
Jeff Bridges habla de lo que significó sobrevivir al cáncer y al covid

Jeff Bridges habla de lo que significó sobrevivir al cáncer y al covid

30 de mayo de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies