No es una decisión que sorprende del todo, pero sí es una que marca el fin de una época. Desde este 10 de mayo de 2022, Apple no fabricará más iPods. Eso sí es un cierre.
Se trata de una decisión que va a la par de las que tomaron años atrás. En 2014, dejaron de hacer el iPod clásico y la última actualización del iPod Touch fue en 2019. Hoy, se asegura que discontinuarán la producción y que el producto seguirá en venta hasta que el stock se termine.
«La música siempre ha sido parte de nuestro núcleo en Apple, y llevarla a cientos de millones de usuarios de la forma en que lo hizo el iPod, impactó más allá de la industria de la música: también redefinió cómo se descubre, se escucha y se comparte la música», dijo Greg Joswiak, vicepresidente senior de Marketing Mundial de Apple, en el anuncio.
Y en esto, Joswiak tiene mucha razón.
Lo que permitió el iPod
Lanzado en noviembre de 2001, el iPod lo cambió todo. Si bien no fue el primer producto que permitió que sonara música en formato mp3, sí se convirtió en el más popular. Esto porque venía de una empresa que estaba en pleno proceso de crecimiento extremo y porque, con su diseño e interfaz, hizo que muchas personas pudieran incluir sus canciones favoritas para escucharla sin inconvenientes.
El éxito del iPod abrió una amarga batalla entre músicos, disqueras y empresas de tecnología, que no supieron cómo ponerse de acuerdo en el manejo de los derechos de las canciones en este nuevo formato. Entre peleas por la calidad del sonido y la piratería detrás del acto de compartir temas, llegó el momento de los servicios de streaming, que sigue siendo polémico por el escaso pago a los creadores de las canciones.
Es un camino que la música ha recorrido, cortesía del iPod y lo que generó.