• Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
Cartón Piedra Digital
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra
No resultados
Ver Todos los Resultados
Cartón Piedra Digital
No resultados
Ver Todos los Resultados
Inico Ideas

La bofetada de Will Smith hacia el racismo

Génesis Anangonó Chalaco hace una reflexión que está faltando sobre este momento de cultura popular que de golpe nos cayó en una entrega de los Oscar.

Redacción por Redacción
2 de abril de 2022
en Ideas
0
La bofetada de Will Smith hacia el racismo

Will Smith, en un momento de su discurso en los Oscar 2022, cuando ganó el premio a Mejor Actor por su rol de Richard Williams en "King Richard".

0
SHARES
940
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Texto: Génesis Anangonó Chalaco

Ya todos, queriendo o no, sabemos lo que ocurrió durante la 94ava edición de los premios Oscar. Will Smith salió en defensa de Jada Pinkett Smith y abofeteó al comediante Chris Rock luego de que hiciera un “chiste” sobre la calvicie de Jada. Esto sin considerar lo problemático que ha sido para ella lidiar con la enfermedad autoinmune que padece desde el 2018.

Es triste que un hombre negro que, en 2009, produjo el documental Good Hair para destacar la importancia del cabello afro en las mujeres negras estadounidenses haya utilizado, justamente, el cabello de Jada como un recurso para hacer reír a una audiencia mayoritariamente blanca. Duele, pero no sorprende, porque no es la primera vez que Chris Rock ataca a las mujeres negras en sus “bromas”.

Varias personas y, sobre todo, feministas blancas han calificado a Will Smith como “machista” y “violento”. Según ellas, Smith privó a Jada de la posibilidad de defenderse por sí misma de la violencia machista y racista a la que la expuso otro hombre negro. Aquí empieza el conflicto, porque esos análisis están dejando por fuera la perspectiva antirracista.

A las personas negras el privilegio blanco nos ha negado nuestra condición de humanidad, hasta el punto de (casi) convertirnos en objetos que, bajo esa misma perspectiva, no merecen ser tratados con dignidad ni respeto. Las mujeres negras hemos tenido que experimentar la violencia por partida doble: somos violentadas por ser mujeres y también por ser negras. A nosotras nadie nos ha defendido jamás. Nadie. Ni siquiera los hombres negros. A las mujeres negras históricamente se nos ha considerado como una propiedad y no como la “damisela en apuros” que necesita/merece ser salvada/defendida. Porque esos rasgos son vinculantes a la dignidad humana, que es algo que nosotras, según la supremacía blanca, no poseemos.

Calificar el enfrentamiento de dos hombres negros como la “perpetuación del patriarcado” o un símbolo de “masculinidad tóxica” es reduccionista por dos sencillas razones. 1) Will Smith y Chris Rock son hombres negros que no ocupan un espacio relevante en la escala de las masculinidades. Si volvemos al pasado ambos ni siquiera serían considerados hombres porque ese privilegio es de la blanquitud. 2) Ni Smith ni Rock son ejemplo de la masculinidad hegemónica. Ellos, aunque sean personalidades reconocidas y con un capital económico más que considerable siguen siendo negros y eso no es ni será suficiente para ser considerados como semejantes.

La reacción de Will Smith no es justificable, pero es legítima. Él hizo lo que cientos de personas, hombres y mujeres, que estaban en el auditorio no pudieron: señalar la violencia estética, el racismo y la misogynoir de Chris Rock hacia Jada y hacia las mujeres negras. Jada podía defenderse, pero la sanción social no habría sido diferente. Porque a las personas negras siempre nos pide anular nuestras emociones para no cumplir con el estereotipo que ustedes mismos nos han otorgado: “violentos”.

Ahora mismo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció el inicio de un procedimiento disciplinario en contra del hombre negro que abofeteó a otro hombre negro luego de que este humillara públicamente a una mujer negra. Eso es grave y merece una sanción ejemplificadora como quitarle el Oscar. Esos son verdaderos problemas que merecen sanción y rechazo. No como las denuncias de violencia sexual contra Woody Allen, Roman Polanski, Harvey Weinstein y otros tantos hombres blancos ante las que la Academia ha guardado silencio. Porque en su sistema racista solo nuestras emociones, expresiones y comportamientos deben ser sancionados con rigor.

Tags: afroamericanosChris Rockcultura afroJada Pinkett SmithracismoWill Smith
Anterior Publicación

“Jesucristo Superstar”: Los Terán en busca del récord Guinness

Siguiente Publicación

El BolívarFest busca a los músicos del mañana

Redacción

Redacción

Related Posts

El MAAC es una frontera
Ideas

El MAAC es una frontera

por Redacción
18 de junio de 2022
En defensa de los spoilers
Ideas

En defensa de los spoilers

por Redacción
17 de junio de 2022
“Estar lejos me hace daño, siempre espero al día siguiente”, sobre «El síndrome de Ulises», de Santiago Gamboa
Ideas

“Estar lejos me hace daño, siempre espero al día siguiente”, sobre «El síndrome de Ulises», de Santiago Gamboa

por Redacción
4 de junio de 2022
Abrazar la muerte: sobre “Antígona González”, de Sara Uribe y “La reclamante”, de Cristina Rivera Garza
Ideas

Abrazar la muerte: sobre “Antígona González”, de Sara Uribe y “La reclamante”, de Cristina Rivera Garza

por Redacción
4 de junio de 2022
Amber Heard y Johnny Depp: la toxicidad en formato legal
Ideas

Amber Heard y Johnny Depp: la toxicidad en formato legal

por Redacción
21 de mayo de 2022
Siguiente Publicación
El BolívarFest busca a los músicos del mañana

El BolívarFest busca a los músicos del mañana

Contenido Destacado

James Hetfield se quiebra en escenario y el resto de Metallica lo conforta

James Hetfield se quiebra en escenario y el resto de Metallica lo conforta

17 de mayo de 2022
Recuperar a ese extraño llamado Copi

Recuperar a ese extraño llamado Copi

18 de marzo de 2022
“Cuaderno del imposible retorno a Pangea”: ¿qué hay detrás del retorno?

“Cuaderno del imposible retorno a Pangea”: ¿qué hay detrás del retorno?

5 de marzo de 2022

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder
Cartón Piedra Digital

Categorías

  • Arte
  • Artes
  • Ideas
  • Letras
  • Lo público
  • noticias
  • Pantalla
  • Sin categoría
  • Sonidos

Nube de Etiquetas

actuación Adrián Gusqüi arte contemporáneo Chris Rock concierto Covid crónica Disney+ Doctor Strange in the Multiverse of Madness Eduardo Varas C. El rincón de Matailo entrevista Ewan McGregor Foo Fighters Gira Homenaje John Frusciante libro Lolabúm Mamá Vudú Marvel Cinematic Universe María Fernanda López Jaramillo Matailo Ministerio de Cultura y Patrimonio muerte Netflix Obi-Wan Kenobi opinión Pedro Gil Poesía Premium problemas Red Hot Chili Peppers reseña serie Solange Rodríguez Pappe Star Wars Taylor Hawkins The Batman Ucrania Unlimited Love Valeria Estrella Warner Bros. Studios Will Smith Winona Ryder

Artículos Recientes

  • El MAAC es una frontera
  • «Cabaret Montaigne»: una aproximación a un Olimpo personal
  • Marvel refresca su fórmula con «Ms. Marvel»

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies

No resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • Letras
  • Sonidos
  • Pantalla
  • Ideas
  • Artes
  • Lo Público
  • Archivo Cartón Piedra

© 2022 Cartón Piedra Digital - Cartón Piedra es el único suplemento cultural del Ecuador | Panel Cookies