Ya es un hecho. Las empresas y quienes financien emprendimientos culturales y artísticos accederán a una deducción del 150% del monto en la conciliación tributaria, del impuesto a la renta.
Esto luego de la firma del acuerdo ministerial número MCYP-MCYP-2022-0025-A, el pasado 4 de marzo, aprobado por la ministra María Elena Machuca. De acuerdo a la información enviada por el Ministerio, la norma se enmarca en la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. Este cuerpo legal está en vigencia desde el 29 de diciembre de 2021.
Para acceder a este beneficio, tanto artistas, gestores, como empresas o financistas deberán seguir un proceso detallado por el Ministerio.
Acceso a solicitudes
El Ministerio ha abierto un espacio para que tanto artistas como posibles auspiciantes accedan a las solicitudes que deben presentar para acceder al beneficio. Entre algunas disciplinas que se beneficiarían están las de danza, cine, teatro, música, mapping, investigación, museografía, restauración, festivales procesos formativos y otras.
De acuerdo al comunicado, «con estas acciones el sector contará con una alternativa de financiamiento para el quehacer cultural, garantizando el acceso a bienes y servicios a la ciudadanía y la reactivación económica del sector». Se puede leer el acuerdo ministerial y acceder a las solicitudes a través del siguiente link.